Secretaría General de la OEA conmemora el 130º aniversario del Sistema Interamericano

Internacional

La Secretaría General de la OEA (SG/OEA) hoy conmemora el aniversario 130 del Sistema Interamericano, el sistema institucional internacional más antiguo del mundo.

Hace 130 años exactamente, el 2 de octubre de 1889, inició la Primera Conferencia Internacional Americana en Washington, DC, en la que participaron 18 Estados Americanos y se comenzó a construir lo que se convertiría en el Sistema Interamericano. En esa Primera Conferencia -figura precursora de las actuales Asambleas Generales de la OEA-, los Estados acordaron establecer una Unión Internacional de Repúblicas Americanas, la cual se transformó mas tarde en la Unión Panamericana y luego en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El Sistema Interamericano ha sido y sigue siendo una institucionalidad internacional que existe en función de principios y no de coyunturas políticas. Esa es la razón por la cual ha perdurado a través del tiempo, a diferencia que otros experimentos de organización multilateral regional alrededor del mundo.

Esta historia de excepcionalismo en las relaciones internacionales comprueba la tendencia y vocación natural del Hemisferio Occidental por principios básicos de paz, de cooperación, de entendimiento mutuo, de integración, y de la creación de normativa y mecanismos de derecho internacional que los hagan valer en la práctica. Para las Américas el orden liberal internacional inició antes que el resto, y lo hemos venimos construyendo y fortaleciendo sobre las bases creadas desde octubre de 1889, poco tiempo después de las guerras de independencia, guerras civiles y de luchas por la construcción de los nuevos Estados libres.

El futuro del Sistema Interamericano debe rendir homenaje a diario al peso que asume esta historia. Los pilares de democracia, derechos humanos, desarrollo y seguridad continuarán guiando el trabajo de la OEA, procurando estar cerca de las necesidades y del sufrimiento de la gente en los 35 Estados Miembros. En especial se tiene que estar del lado de las personas que son víctimas de las dictaduras y de los autoritarismos vigentes, los cuales no tienen cabida alguna en el Sistema Interamericano.

Después de 130 años, el Sistema Interamericano es más fuerte que nunca, más relevante que nunca, más involucrado en los temas que importan a los pueblos que nunca y es el mayor símbolo del multilateralismo humanista en el mundo.