Secretaría General de la OEA conforma Grupo de Alto Nivel para promover implementación de recomendaciones de MOEs sobre participación política de las mujeres

Internacional

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO), conformó un Grupo de Alto Nivel para promover la implementación de las recomendaciones de las Misiones de Observación Electoral (MOE) en el ámbito de la participación política de las mujeres.

El grupo está encabezado por la ex presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla e integrado por Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador; Gabriela Cuevas, ex presidenta de la Unión Interparlamentaria y ex legisladora mexicana; Isabel de Saint Malo, ex vicepresidenta y ex canciller de Panamá; María Ángela Holguín, ex canciller de Colombia; Luciana Lossio, ex ministra del Tribunal Superior Electoral de Brasil; y Rosina Wiltshire, experta internacional en desarrollo e igualdad de género, de Barbados.

Estas destacadas líderes de la región compartirán sus experiencias como candidatas, legisladoras, gobernantes, presidentas o profesionales en el ámbito electoral, y buscarán propiciar un acercamiento con autoridades, partidos políticos y sociedad civil, con el objetivo de continuar avanzando en el desarrollo y la consolidación de reformas administrativas o legales que den paso a una transformación de largo aliento en materia de participación política de las mujeres.

Las Misiones de Observación Electoral de la OEA han analizado este tema desde 2011 y realizado recomendaciones encaminadas a lograr procesos electorales más incluyentes, que permitan a las mujeres del continente ejercer plenamente sus derechos políticos.

El lanzamiento oficial del Grupo de Alto Nivel se llevará a cabo en próximas fechas. Este proyecto ha sido posible gracias a la contribución del gobierno de Canadá.