Secretaría del Trabajo reconoce estabilidad del sector obrero-patronal del #Edoméx

Metrópoli

LERMA, Edomex.- La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, destacó que la estabilidad laboral que hay en el sector obrero-patronal del Estado de México ha sido fundamental para resistir la emergencia sanitaria por COVID-19 en la entidad, lo que ha contribuido a que en los últimos meses se hayan recuperado alrededor de 19 mil 600 empleos en el Edoméx.

Durante una visita a la empresa BOCAR, dedicada a la elaboración de autopartes, donde se reunió con su Director General, Ignacio Francisco Moreno Betanzo, el Presidente del Congreso del Trabajo del Estado de México, Luis Canchola Arroyo, y la Secretaria General de la Federación del Valle de Toluca, Norma Patricia García Flores, la funcionaria estatal dijo que siguiendo las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se llevan a cabo encuentros con directivos de empresas y sindicatos, a fin de fortalecer la relación entre el sector productivo y para impulsar acciones que coadyuven a la generación de empleos.

En presencia del edil del municipio de Lerma, Jaime Cervantes Sánchez, González Calderón expresó que se tiene un acercamiento con las empresas de la entidad, a fin de poner a su servicio los programas de capacitación y fortalecimiento laboral que ofrece la Secretaría, así como la certificación para la conciliación laboral en las empresas para evitar conflictos dentro de los centros de trabajo.

Luego de hacer un recorrido por las instalaciones de BOCAR, la titular de la dependencia estatal del trabajo, conoció su centro de capacitación y los planes de expansión que tienen para el próximo año, lo cuales están en posibilidades de generar más de mil 200 empleos directos e indirectos.

También puso a disposición las bolsas virtuales de empleo y los cursos que ofrece el ICATI, a fin de que contraten a personal calificado y con el perfil que requieren dentro de su empresa.

Por su parte, el Director General de Grupo BOCAR, Francisco Moreno Betanzo, dijo que en Lerma se encuentra su complejo más grande, con más de 3 mil 450 trabajadores, donde se dedican a la fabricación de bombas y carburadores.

Subrayó que el compromiso es proteger el medio ambiente y proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables, mediante la prevención de la contaminación de acuerdo con sus impactos ambientales, eliminar peligros y reducir los riesgos, previniendo lesiones, así como deterioro a la salud de las personas y daños materiales, además de promover la participación de los trabajadores y sus representantes.

Agregó que establecen objetivos ambientales, de seguridad y salud en el trabajo e impulsan la mejora continua del sistema de gestión ambiental, de seguridad y salud en el trabajo.

En tanto, la Secretaria General de la Federación del Valle de Toluca, Norma Patricia García Flores, destacó que la buena relación obrero-patronal dentro de este corporativo ha permitido estabilidad social y paz laboral, así como crecimiento para la empresa.

A esta visita acompañaron a la Secretaria del Trabajo, la Presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, Sara Dávila Sánchez, el Director de Empleo y Productividad, José Antonio Corona Yurrieta, el Subdirector de Vinculación Externa y Asesoría Empresarial del ICATI, Juan Romero Estrada, y la Jefa del Departamento de Conciliación, Larissa Maganda.