Secretaría de Salud, emite recomendaciones para evitar daños en la piel por el sol

Estatal

CULIACÁN, Sin.- Con la finalidad de proteger la salud de la población, la Secretaría de Salud de Sinaloa emite medidas preventivas para el cuidado de la piel, ya que durante esta época de calor está más expuesta a sufrir daños como quemaduras solares, cáncer de piel, enrojecimiento, dolor, sensibilidad, hinchazón, ampollas pequeñas y en caso de quemaduras por el sol graves; dolor de cabeza, fiebre, náuseas y fatiga.
El Dr. Guillermo Moraila Moya, explicó que en esta temporada donde los rayos del sol se encuentran más intensos, es imperante que la población tome en cuenta medidas cautelares para evitar daños en la piel ya mencionados tales como;
1.- Evitar exposición solar, (11: AM a 4:00 PM)
2.- Cubrirse con sombrilla, gorra o sombrero ancho.
3.- Usar ropa de colores claros
4.- Utilizar protector solar.
“La piel tiene memoria en la cuestión del daño solar y asoleada tras asoleada va provocando otro tipo de alteraciones, que vienen siendo manchas pigmentadas, cafesosas, y va provocando atrofias en la piel, quiere decir que se hace más sensible, después de eso con el tiempo, 10, 15 a 30 años después, el problema se acelera al grado que llegamos al cáncer, lo máximo a la exposición a la radiación es el cáncer, que se presenta en lugares más expuestos, manos más descubiertas, caras, manos, pecho y brazos, ahí es donde más se manifiesta”, manifestó.
Detalló que las personas que utilizan filtros solares deben saber que para que el bloqueador solar sea efectivo se requiere aplicar la cantidad adecuada unos 30 minutos antes de la exposición a la radiación aún en días nublados, y reaplicar cada 2 a 4 horas, dependiendo del sitio de la exposición. Asimismo advirtió que lo más recomendable, es evitar la exposición solar cuando los rayos UV son más intensos, es decir, desde las 11 AM hasta las 4:00 PM.
Cabe señalar que en lo que va de este año el Centro Dermatológico de Sinaloa ha presentado entre un incremento entre 10 a 20% de casos por daños en la piel debido a la exposición solar, con dermatosis más frecuentes como; quemadura con piel inflamada y enrojecida.