En el marco de la sesión extraordinaria virtual convocada por la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el coordinador ejecutivo nacional del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Enrique Irazoque Palazuelos, presentó ante los estados miembros, un balance sobre la intervención del Mecanismo de Protección ante casos de personas defensoras de derechos humanos en México.

Se compartió que el surgimiento del mecanismo se dio en el año 2012, como una garantía del Estado mexicano para proteger a personas defensoras de derechos humanos que se encuentran en situación de riesgo; se expuso su conformación y el procedimiento de atención a situaciones de riesgo.

Se realizó un balance de todas aquellas personas defensoras del medio ambiente, personas defensoras de migrantes o personas en tránsito y familiares de personas desaparecidas que actualmente se encuentran incorporadas y cuentan con medidas de protección.

Asimismo, se dieron a conocer las cifras de las personas defensoras de derechos humanos que lamentablemente han sido asesinadas o desaparecidas desde 2018 a la fecha por el ejercicio de su labor, además de brindar un panorama general de la situación actual en materia de protección a personas defensoras y periodistas. Se visibilizó la importancia del mecanismo de protección como una política pública única en su tipo dentro del territorio nacional.

Del mismo modo, se informó a los estados miembros y asistentes que, el mecanismo de protección se encuentra en una etapa de fortalecimiento continua, la cual ha permitido transitar gradualmente de una perspectiva reactiva, a un enfoque preventivo, integral y multidisciplinario.

Finalmente, se refrendó el compromiso del Estado mexicano ante la tarea de proteger y otorgar garantías para realizar su labor a personas defensoras de derechos humanos y periodistas en el ejercicio de su labor.

Artículo anteriorEn regreso a clases, prioritaria educación integral de la sexualidad y escuelas seguras: secretaria Olga Sánchez Cordero
Artículo siguienteRefuerzan 11 países de América intercambio de información sobre redes de tráfico y trata de personas migrantes