Se llevó a cabo la tercera reunión de titulares de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE), convocada por la secretaria de Economía, Graciela Márquez, quien preside la CNIE.Participaron en la reunión la secretaria de Energía, Rocío Nahle García y los representantes de los secretarios de Estado que integran a la CNIE: Salma Leticia Jalife Villalón, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes;  Julio César Jesús Trujillo Segura, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Martha Delgado Peralta, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y, Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo.

También participaron invitados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como José Daniel Jiménez Ibáñez, en calidad de invitado de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

Por su parte, Luz María de la Mora, Secretaria Ejecutiva de la Comisión, desahogó los puntos del orden del día que incluyó, entre otros temas, el informe sobre los flujos totales de Inversión Extranjera Directa (IED) por tipo de inversión, país de origen, sector económico y entidad federativa.

Durante el encuentro, se informó que, en el primer trimestre de 2020, México registró 10,334.0 millones de dólares por concepto de IED, lo cual representa 1.7% más que la cifra preliminar del mismo periodo de 2019.

Adicionalmente, se presentaron aspectos relevantes contenidos en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). En particular, se discutió el capítulo de inversión, en el cual se incluye un mecanismo que otorga al inversionista el derecho de acción para reclamar daños y perjuicios por la afectación a sus inversiones.

Por último, la secretaria de Economía presentó Data México, plataforma que entre sus objetivos está facilitar la atracción de inversión extranjera en el país, así como el mecanismo “Facilitar la inversión extranjera en México”, a través del cual la CNIE recibirá dudas y problemáticas de inversionistas extranjeros que pretendan establecerse en México con el fin de remitirlas, para su atención, a las Secretarías de Estado y entidades de la Administración Pública Federal.