TOLUCA, Edomex.- Los fines de semana son para aprovecharse en familia y una manera de hacerlo es a través de las actividades virtuales de Cultura y Deporte en un Click 3.0, que trae la Secretaría de Cultura y Turismo estatal.

En ese sentido, la Compañía “Armando Cuentos y Canciones”, presentó el segundo módulo del taller “Observa para que escuches y nos comuniquemos. Lenguaje de señas: Ideogramas”.

Los integrantes de esta compañía, Laura Galván, psicóloga social y educativa, y Armando Murillo, músico, acompañados por Betzabeth Vargas, intérprete de esta lengua e instructora del Centro Inclusor para Sordos, guiaron este taller.

“Uno de los primeros impulsores para que hubiera una escuela mexicana de lenguas de señas fue Benito Juárez, quien mandó a dos agregados culturales a que estudiaran las diferentes lenguas de señas que había en el mundo. Viajaron a Francia, Alemania y Estados Unidos, y fue cuando al regresar, establecieron la primera escuela de este tipo”, dijeron.

Compartieron también que, como toda lengua, ésta es un sistema que tiene su propia gramática, sintaxis y léxico. Los ideogramas son movimientos que se dan con las manos y que se acompañan de la expresión gesticular y la expresión emocional, para darle nombres a las cosas.

Expusieron algunas letras del alfabeto dactilológico, que es el que usan las personas sordas, consistente en la representación manual de las letras que conforman el alfabeto de la lengua oral.

En la parte creativa del taller, hicieron tarjetas con dibujos, relacionados con las fiestas patrias y, con el apoyo de la intérprete, se pudo conocer el ideograma de cada uno de ellos; asimismo, hicieron un concurso para repasar los conceptos aprendidos.

A través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, por Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex, se pueden consultar los módulos de estos talleres que buscan fomentar el sentido de inclusión en nuestra comunidad.