Secretaría de Cultura da seguimiento al trabajo conjunto con colectivos artísticos

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), participó por segunda ocasión en la reunión a distancia con movimientos de creadores y artistas del país, también se contó con la participación de representantes del poder legislativo.

En esta sesión se acordó realizar de manera conjunta un sondeo que permita registrar a la totalidad de comunidades culturales y artísticas, el cual deberá seguir los principios de austeridad; de igual forma, se acordó el análisis de una relación de creadores que requieren apoyo inmediato por los efectos del coronavirus COVID-19 en México.

La videoconferencia contó con la participación de representantes de los movimientos Colectivo por la Cultura y las Artes de México (MOCCAM), No vivimos del aplauso y Asamblea por las Culturas; por parte de la Secretaría de Cultura, la Directora General del INBAL, Lucina Jiménez expresó su reconocimiento por la iniciativa para construir espacios de interlocución entre creadores e instituciones, mismos que resultan fundamentales para enfrentar de manera conjunta retos como los que ha traído el COVID-19, entre los que se encuentra la reconstrucción del sector que se está seriamente afectado en este momento.

En esta sesión, se hizo un silencio solemne para guardar la memoria de Óscar Chávez, quien hizo una gran contribución a los movimientos democráticos de México y América Latina.

La titular del INBAL propuso separar de las peticiones de apoyo inmediato a creadores y artistas identificados por estos colectivos como los más vulnerables, de la propuesta de crear un programa de apoyo para la totalidad del sector, ya que este segundo mecanismo requiere una metodología que permita tener un censo nacional para conocer la composición del sector, ya que los últimos años, la política cultural de México no avanzó en la creación de este sector, ni en dimensionar sus necesidades.

Ese sondeo, para ser más rigurosos con los conceptos, dijo, “no es un pretexto para no resolver esta demanda, sino para permitir la identificación de todos los sectores artísticos en el país y así poder atender sus necesidades, ya que todo programa de la Secretaría de Cultura Federal debe ser nacional y no enfocarse solamente a un sector o un estado”.

También, hizo hincapié en que la recolección de información debe seguir bases metodológicas y aprovechar las plataformas institucionales con las que se cuenta, lo que permitirá recabar datos a nivel nacional, estatal y municipal.

Entre otros comentarios, el gestor cultural José Luis Cruz reconoció la empatía de las autoridades culturales para atender a las comunidades artísticas durante la actual emergencia y reiteró la petición de 100 mil apoyos solidarios, en la modalidad por contrato expedito y directo para quienes se encuentren en precariedad, como el caso de 2 mil 283 trabajadores del arte y la cultura.

De igual forma, los colectivos insistieron en la necesidad de sumar fuerzas y de marcar una diferencia en esta gestión.

Al respecto, la directora general del INBAL señaló que la primera fase del trabajo entre instituciones, autoridades y comunidades artísticas se enfocará en el apoyo a la muestra de personas que requieren una ayuda económica inmediata y atención médica específica. Para ello solicitó la entrega del listado de artistas en condiciones de vulnerabilidad, el cual sería analizado en los próximos días. La sesión de seguimiento a este caso particular se llevará a cabo el próximo miércoles, la mesa será de carácter operativo y permitirá identificar las herramientas con las que cuenta la Secretaría de Cultura.

En la sesión, artistas externaron su preocupación ante la información que se dio a conocer de cancelaciones de contratos y recortes financieros al Programa Alas y Raíces, al respecto Lucina Jiménez expuso que habló directamente al director del programa, Antonio Rodríguez, información sobre este tema, quien le aclaró que no existe un recorte de 75 por ciento a los programas artísticos. La doctora Jiménez se comprometió a transmitir el sentir de los colectivos para revisar esa situación, pues señalaron que personal operativo está informando de recortes.

En otros temas de preocupación para la comunidad cultural, la titular del INBAL informó que dos editoriales no han completado la información para su pago, por lo que sus contratos tuvieron que rehacerse. Dijo también que en el Centro Cultural del Bosque (CCB) se reprogramaron 98 producciones y se respetará la contratación hecha a las compañías teatrales, algunas de las cuales están redefiniendo si reconvierten sus participaciones a productos digitales o bien, esperan para poder reprogramar funciones una vez que los escenarios puedan volver a abrir, esto como parte del banco de funciones que anunció la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

Respecto a la convocatoria de Apoyos a los espacios artísticos independientes, emitida por la Secretaría de Cultura, a través del INBAL y del Centro Cultural Helénico, la cual cerró su registro el pasado 30 de abril, destacó que llegaron propuestas de todo el país, los resultados deberán entregarse el próximo 11 de mayo.

A su vez, Mardonio Carballo, director general de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, de la Secretaría de Cultura, dio a conocer que se realiza ya un padrón de artesanos y artesanas a nivel nacional, además de revisar los que tiene el Fondo Nacional de las Artesanías para la definición de apoyos al sector.

En su oportunidad, la senadora Susana Harp dio a conocer una propuesta de la Comisión de Cultura del Senado de la República, para apoyar a las comunidades artísticas del país, la cual retoma los planteamientos de los colectivos, aunque señaló que todo está sujeto a disponibilidad presupuestal, rubro en el que el Senado no tiene facultades. La Senadora entregó a los colectivos una lista de hospitales a nivel nacional pertenecientes al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) que podrán atender a la comunidad artística que no cuente con seguridad social.

La siguiente reunión de seguimiento quedó propuesta para el próximo miércoles 5 de mayo.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).