Principal Deporte Secretaría de Cultura cuenta con servicios y atención médica de calidad para...

Secretaría de Cultura cuenta con servicios y atención médica de calidad para las y los deportistas mexiquenses

114
Compartir

TOLUCA, Edomex.- La práctica deportiva de alto rendimiento consiste en la optimización de los recursos corporales y técnicos de las y los deportistas, por lo que, en la actualidad el binomio entrenador-atleta ya no es suficiente para acceder a altos niveles competitivos y es precisa una atención personalizada y especializada de recursos disponibles y técnicas de ciencias aplicadas al deporte.

En ese sentido, un compromiso del Gobierno del Estado de México es mantener el nivel de rendimiento de las y los deportistas que representan a la entidad en justas nacionales e internacionales.

A través del área de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, ofrece a sus atletas atención médica deportiva especializada, bajo los más altos estándares de calidad, con la finalidad de que afronten cada una de sus competencias en óptimas condiciones para lograr el mejor desempeño posible.

“Esta área tiene un tema muy importante porque no sólo es el área específica, sino que también se desplaza, es decir, ya sea el médico del deporte, el fisioterapeuta, principalmente por la naturaleza, son los que están más cercanos a los deportistas, ya sea en algún entrenamiento o ya sea en alguna competencia dentro del país, en alguna competencia importante y que requiera la presencia de ellos, pero también, en determinado momento, se pudiera acompañar del quiropráctico, del acupunturista, del psicólogo, que forman este grupo multidisciplinario y acompañan a todos los deportistas”, afirmó el Subdirector de Alto Rendimiento, Germán Siles Dotor.

Asimismo, y para aquellos atletas mexiquenses en desarrollo o que se encuentran en las primeras etapas de su carrera deportiva, la evaluación médica que se les realiza sirve para identificar posibles factores de riesgo propios de su actividad e iniciar de esta manera su historial clínico-deportivo.

Por su parte, el titular del área de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, Jorge Luis Reynoso Barbosa, destacó que entre las especialidades que integran el equipo multidisciplinario, se encuentra medicina, medicina del deporte, fisioterapia, quiropráctica y acupuntura y el servicio de masoterapia, además de servicios de nutrición y psicología.

Está a cargo de 14 profesionales de la salud deportiva, algunos de los cuales cuentan con maestrías internacionales en su especialidad, lo que habla del alto perfil que posee esta área medular del deporte mexiquense.

“La idea es que cada atleta o la mayoría de los atletas tengan un equipo multidisciplinario que los pueda apoyar en todos los sentidos, en la parte nutricional, psicológica, deportiva, de rendimiento, y obviamente, todo de la mano del entrenador”, agregó Reynoso Barbosa.

Con sede en la Ciudad Deportiva Estado de México, en el municipio de Zinacantepec, el equipo de profesionales de la jefatura de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, se siente orgullosos de la actividad con la que contribuyen.

“El servicio está diseñado específicamente a atender atletas representativos del Estado de México, atletas de alto rendimiento que hayan tenido como tal ya alguna competencia a nivel nacional o estatal o que ya cumplan ciertos requisitos para ser considerados como atletas de alto rendimiento”, acotó Reynoso Barbosa.

“Nosotros vemos que es una necesidad que el deportista y el deporte actual, el deporte moderno debe de tener, ya no podemos trabajar nada más con la dupla entrenador-atleta, ya eso está muy rebasado y es tanta la exigencia y el desarrollo del deporte a nivel mundial, que tener grupos multidisciplinario nos hace estar a la vanguardia del desarrollo deportivo y de la competencia”, puntualizó Germán Siles Dotor.