Tarea prioritaria de la Dirección General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México es la de garantizar la preservación del patrimonio cultural, por ello en 2019 el área recibió a 2 millones 147 mil 68 visitantes en los recintos a su cargo, incentivó las visitas al Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento (reabierto al público en la actual administración), celebró 10 años de Noche de Museos, implementó la iniciativa Noviembre Mes del Patrimonio y resguardó monumentos y templos.

A través de exposiciones, conferencias, talleres, visitas guiadas, expresiones artísticas, presentaciones editoriales, conciertos y muchas otras actividades, esta dependencia logró acercar a la población a los espacios museísticos con los que cuenta: Salón de Cabildos, Museo de la Ciudad de México, Museo Nacional de la Revolución, Museo Archivo de la Fotografía y Museo de los Ferrocarrileros.

En tanto, dio seguimiento a la restauración del muro colindante con el Museo Panteón San Fernando para su reapertura luego de los sismos de 2017 y a la actividad en los recintos con los que comparte tareas administrativas: Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, Museo de Arte Popular, Museo Panteón San Fernando y Antiguo Colegio de San Ildefonso.

“No queremos cantidades, queremos calidad en los eventos culturales y nos interesa que la gente vaya y se involucre, que las visitas a nuestros museos y exposiciones los haga transformarse”, expresó en entrevista la titular de la dirección, Guadalupe Lozada León.

El valor histórico, arquitectónico y de los acervos de los museos capitalinos los dio a conocer a través de la iniciativa Noviembre Mes del Patrimonio. “La gente debe estar consciente de que el patrimonio nos distingue, en la medida de que nosotros logremos que los ciudadanos se apropien de su patrimonio cultural, vamos a tener un cambio radical en las conductas hacia su conservación”, aseveró Lozada León.

El desarrollo de 96 exposiciones en ocho de los nueve museos de la dependencia logró captar la atención de los visitantes. Algunas propuestas fueron Duelo por Zapata. A cien años de su muerte, la Revolución vive, la cual permaneció de mayo a septiembre en el Museo Nacional de la Revolución, o 50 años el viaje continúa, realizada por la conmemoración del aniversario del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, la cual permanece desde octubre en el Museo Archivo de la Fotografía, entre muchas otras.

El Museo de la Ciudad de México este año albergó 20 exposiciones temporales y se realizaron 493 visitas guiadas y 146 eventos culturales: 27 conferencias, 23 presentaciones de libros, 24 conciertos, 16 proyecciones de cine, 30 espectáculos de diferentes características, 22 presentaciones de danza, 4 obras de teatro, 19 talleres en 82 sesiones, 44 visitas teatralizadas, así como 10 actividades extramuros en el Hospital 20 de Noviembre.

Protección y divulgación del patrimonio

Como parte de la protección del patrimonio cultural de la Ciudad de México, expresión de la herencia cultural de los pueblos que alimenta la identidad y la cohesión social, en el año la coordinación trabajó en el rescate y restauración de 21 templos considerados monumentos históricos, ubicados en alcaldías como Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, Magdalena Contreras, Iztacalco, Cuajimalpa, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

“Atendemos estos templos porque son la identidad de los pueblos, el patrimonio es lo que nos hace distintos y el patrimonio religioso va cargado de este simbolismo que da el culto, la vida de las comunidades gira en torno a estas celebraciones y si no pueden entrar a su parroquia para desarrollar sus actividades hay un problema”, consideró la directora de Patrimonio.

Después de más de una década de ausencia en Paseo de la Reforma, la estatua del doctor Rafael Lucio Nájera (1819-1886), inspirada en la obra original de Epitacio Calvo y recreada por el restaurador Arcadio Marín Marín, fue restituida en diciembre frente al número 19 de esta histórica vialidad, en el marco del bicentenario del natalicio del médico veracruzano.

Además, se iniciaron trabajos de restauración en la Columna de la Independencia, uno de los monumentos artísticos más emblemáticos de la Ciudad de México, que después del sismo de 2017 sufrió daños, y en coordinación con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Comisión para la Reconstrucción y la Secretaría de Obras y Servicios locales se trabajó en una primera fase de su rehabilitación estructural.

“Es un monumento muy importante para la ciudad y para la cultura, estamos reforzando la estructura y después se procederá a la restauración de la columna”, detalló la también historiadora y maestra en Filosofía y Letras por la UNAM.

Durante 2019 también se realizaron 45 paseos históricos a lo largo de 112 recintos y sitios visitados, donde 16 mil 257 personas conocieron un poco más acerca de la Ciudad de México, las edificaciones que la visten y la importancia de cuidarlas para su preservación.

Noche de Museos, programa coordinado por la dirección para divulgar el patrimonio y atraer a nuevos públicos, contó con la asistencia de 149 mil 546 personas a las sesiones nocturnas realizadas los últimos miércoles de cada mes, de enero a noviembre, con un total de 91 museos participantes en un horario especial ampliado hasta las 22:00 horas, sumando 12 recintos más respecto al año anterior y creciendo con ello un 24 por ciento la asistencia.

Por su ubicación y fácil acceso en el espacio público, Galerías Abiertas sumó más de un millón y medio de asistentes a través de las 30 exposiciones realizadas en Rejas de Chapultepec, Paseo de las Culturas Amigas, Paseo Peatonal Ángela Peralta, Zócalo y otros lugares abiertos.

Con el objetivo de difundir la historia e involucrar a los ciudadanos con el pasado, se desarrollaron cerca de 32 ceremonias cívicas, con una asistencia de 4 mil 450 personas. “Aumentamos mucho el número respecto al año pasado, a nosotros nos interesa mucho que la gente se reconozca en su historia, el hecho de identificar a los héroes y las fechas importantes es fundamental”, señaló la titular del área.

Mencionó que a lo largo del periodo se abrió una página de la red social Facebook, donde la gente puede conocer las fechas cívicas más relevantes para el país. Como dijo Guadalupe Lozada, “tratamos de transmitir qué eventos se conmemoran, lo que queremos es que los capitalinos se vayan involucrando como parte de la historia misma”.

En el año también se trabajó en la creación de un área de investigación sobre las declaratorias de patrimonio. “Pienso que las anteriores declaratorias habían sido hechas un poco al vapor, sin la profundización que se requería realmente, sin una previsión sobre cómo iban a funcionar una vez declarados los bienes”, argumentó la directora, y agregó que las siguientes declaratorias deberán tener un proyecto de conservación que involucre a distintas instancias.

Adelantó que en 2020 seguirán los trabajos correspondientes para declarar Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México a los Circos; Patrimonio Cultural Tangible e Intangible de las avenidas Paseo de la Reforma y Chapultepec; Declaratoria Intangible a las Piezas de Uso Cotidiano y Creaciones Artesanales de los Pueblos Originarios; Patrimonio Cultural Tangible al Conjunto Arquitectónico Mercado Abelardo L. Rodríguez y Teatro del Pueblo, entre otros.

Finalmente, la directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, Guadalupe Lozada, confió en que seguirá el avance de la cultura de la Ciudad de México para el próximo año. “Hay muchas ganas, mucho entusiasmo y muy buena voluntad para seguir con el proyecto y con la vocación clara de trabajar por la cultura de la capital”, expresó.