Principal Nacional Secretaría de Agricultura de México y el IICA fortalecen lazos para el...

Secretaría de Agricultura de México y el IICA fortalecen lazos para el desarrollo del sector

103
Compartir

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero Justo, sostuvieron una reunión de trabajo en la que se comprometieron a fortalecer vínculos para impulsar el desarrollo del sector agroalimentario mexicano.
Coincidieron en reforzar la cooperación técnica y ampliar las posibilidades de trabajo conjunto, a partir de las prioridades del campo.
En el encuentro, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) saludó el trabajo coordinado que se ha mantenido con el organismo internacional en el desarrollo de proyectos en favor del campo.
El secretario expresó que el sector agroalimentario mexicano está llamado a ser también un motor de desarrollo del país y en ese reto el IICA ha apoyado para mejorar la competitividad y la productividad del sector.
“El IICA es un aliado estratégico y su trabajo ha sido ordenado y de gran utilidad para el país”, expresó Villalobos Arámbula.
Por su parte, Manuel Otero Justo reconoció “la confianza depositada en el instituto para desarrollar las decenas de proyectos que están en ejecución este 2019 en materia de sanidad agropecuaria, gestión en territorios, agricultura, desarrollo agropecuario, evaluación, innovación y cambio climático”.
Durante la reunión, los funcionarios hablaron de los retos y desafíos del sector agroalimentario mexicano y acordaron profundizar con acciones de cooperación técnica, proyectos para mejorar la competitividad y la productividad sectorial.
Los proyectos prioritarios de la Sader son cuatro, entre los que destacan los que abarcan el fortalecimiento de la canasta básica, la facilitación de créditos a pequeños ganaderos, la producción de fertilizantes y la autosuficiencia alimentaria en granos y leche.
En México, los proyectos que el IICA ejecuta se realizan al amparo de un acuerdo general con la Sader e instituciones públicas y privadas, y le han valido el reconocimiento de las autoridades mexicanas debido a que su capacidad técnica ha fortalecido a la actividad agroalimentaria del país.
Las principales contribuciones de cooperación técnica del IICA son la generación de políticas públicas y marcos institucionales; la innovación tecnológica, institucional y comercial; sanidad agropecuaria e inocuidad agroalimentaria; capacidades empresariales y asociativas de actores de cadenas; capacidades de actores de los territorios rurales, y capacidades de relacionamiento, vinculación y articulación de la cooperación internacional.