La Mesa Directiva del Congreso capitalino aprobó por consenso turnar para su análisis a la Comisión de Desarrollo, Infraestructura Urbana y Vivienda, la iniciativa del decreto del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Lomas de Chapultepec, enviado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

La presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña Hernández (PAN), explicó que la propuesta recibida se empezó a construir en 2017 y llegó al Congreso el pasado lunes, lo que genera una serie de problemas para su aplicación, dado que entraron en vigor diferentes ordenamientos y además existe una serie de artículos transitorios en la Ley de Desarrollo Urbano que obligan a analizar más a fondo el tema.

“Lo que tenemos que resolver es si se va a la Comisión o si se le pide a la Jefa de Gobierno sustancie alguna de las etapas”, solicito la congresista durante la sesión virtual.

Al emitir su opinión, el diputado Miguel Ángel Salazar Martínez (PRI), afirmó que existe una contradicción de normas, por lo que no debe ser la Mesa Directiva la que deba resolver, no obstante, recordó que en la Ley de Planeación de la capital hay un artículo transitorio que determina cuál será la alternativa para dictaminar las iniciativas en materia de desarrollo urbano, por lo que “el congreso es competente para darle entrada al asunto y turnarlo a Comisión”, expresó.

Por su parte la diputada Donaji Olivera Reyes (MORENA), se pronunció a favor de revisar si existe una contraposición entre leyes vigentes y remitir a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda el decreto recibido. “Estamos acertando en mandar este documento para que se dictamine en la Comisión”, destacó.