Se suma Conagua a los “16 días de activismo contra la violencia de género”

Nacional

Como parte de las acciones encaminadas a garantizar una igualdad laboral y equidad de oportunidades entre hombres y mujeres, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se unió a la conmemoración de los “16 días de activismo contra la violencia de género”.

En representación del director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, la jefa de Oficina, Mayela Godínez Alarcón, hizo un llamado a intentar comprender la complicada realidad que enfrentan muchas mujeres en su día a día, y entender que dicho activismo es también un periodo para conocer y aprender a visualizar la violencia de género.

Explicó que, “por cuestiones culturales, en ocasiones, no distinguimos esa violencia y hoy es un buen día para reflexionar sobre lo que ocurre en nuestro entorno y ayudar a detener esas prácticas tan normalizadas”.

Al inaugurar los 16 días de activismo, la funcionaria destacó que el Gobierno de México lleva a cabo diversas acciones para materializar normas y acciones que buscan garantizar un futuro justo e igualitario para el sector femenino en todos sus ámbitos.

Prueba de ello —dijo— en la Conagua se ha materializado la Unidad de Igualdad de Género, la cual busca prevenir, abordar y enfrentar las desigualdades de género que pudieran generarse al interior de la institución. “Si impulsamos cambios significativos en la institución, se impactará positivamente en el entorno laboral, y por consiguiente en la sociedad”.

Godínez Alarcón destacó que, bajo la dirección de Germán Martínez Santoyo, la Conagua trabaja para construir un entorno laboral inclusivo y equitativo. “Es momento de sumarnos para fomentar un cambio duradero y libre de violencia, que estos 16 días de activismo sean un llamado a la acción para que la igualdad sea una norma y no la excepción”, añadió.

Durante la ceremonia, que se realizó en la explanada de las oficinas centrales de la Comisión, la coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género, María Ester Saldivia Jara, destacó que en la Conagua se promueve la igualdad de oportunidades y se han trazado líneas de acción estratégicas que buscan la transversalidad de la perspectiva de género.

“Nuestro propósito es prevenir, atender y sancionar la violencia laboral y sexual, promover la capacitación y la sensibilización en materia de derechos humanos, garantizar la igualdad salarial, la salud y la compatibilidad con la vida familiar”, enlistó.

Explicó que, para cumplir con esos objetivos, se está aplicando un cuestionario sobre seguridad y violencia de género a todas las empleadas que laboran en la Conagua, con el propósito de elaborar un diagnóstico que permita contar con datos actualizados sobre la situación que viven las mujeres trabajadoras al interior de la institución.

Saldivia Jara comentó que las conclusiones y recomendaciones de la encuesta servirán para diseñar el Programa de Igualdad y No Discriminación en la Conagua, el cual buscará incorporar la perspectiva de género en todas las actividades internas; actualizar las normas de la institución para dar cumplimiento a los protocolos e instrumentos normativos nacionales e internacionales que garanticen la igualdad; sancionar cualquier actitud que violente los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, e impulsar acciones que contrarresten la brecha salarial y  desventaja laboral en la Conagua.

Cabe destacar, que a lo largo de los 16 días se llevarán a cabo conversatorios, talleres, concursos de arte, jornadas de salud para las mujeres, actividades artísticas y la realización de un mural colectivo que será elaborado por las empleadas de la Conagua.