Se reúnen en San Lázaro presidentas de las comisiones de Igualdad de Género de todos los estados de la República

Política

Intercambiar perspectivas sobre avances y retos en la agenda sobre este tema por estado, el objetivo

La Comisión de Igualdad de Género y la Unidad para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General, se reunieron con las presidentas y el presidente de las comisiones de Igualdad de Género de todos los congresos locales, con la finalidad de intercambiar perspectivas sobre avances y retos en la agenda de género por estado.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, enfatizó que en esta Legislatura conformada la mitad por mujeres, ha sido una lucha de sus antecesoras, que ha costado “lágrimas, sudor y sangre”, porque no ha sido fácil luchar contra el machismo, el patriarcado.

Destacó que estamos ante la urgencia de trabajar a favor de las mujeres y niñas de nuestro país, por lo que este espacio es para escucharlas, saber los retos a los que se han enfrentado en sus estados, pues “no es lo mismo hablar de Chiapas que de Baja California, no es lo mismo hablar de una mujer de la ciudad que de una mujer indígena, porque las realidades son distintas”.

Por su parte, la Secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, informó de la elaboración de un paquete de documentos que se ha trabajado junto con los centros de estudio, los cuales serán de gran utilidad para todos los congresos locales, además de dos investigaciones recientes sobre brechas de género, con las que se pueden diseñar políticas públicas.

En uno de los estudios, agregó, resulta relevante fortalecer la autoestima de las adolescentes, pues uno de los hallazgos es el deseo de la mujer por tomar cargos de liderazgo, que precisamente se pierde en la adolescencia. Es en la niñez, en la infancia cuando se prueba quiénes están dispuestas en tomar cargos de poder, tanto niñas como niños.

La diputada del PRI, Marcela Guerra Castillo, resaltó que el empoderamiento de la mujer no sólo es físico, sino el interno que da la fuerza para impulsar nuevas formas incluso de hacer política y la realidad para poder cambiarla, que no es mejor en términos de violencia, que quienes las sufrimos en todas sus manifestaciones somos las mujeres.

Con base en ello, convocó a todas las presentes a hacer un esfuerzo, especialmente en lo legislativo, para insertar a todas las mujeres en todos los procesos, pues a esta Legislatura que es la de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad, habría que aumentarle “sin violencia”, porque necesitamos luchar hoy para erradicar la violencia en todos los aspectos.

Por su parte, la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) confió en que este encuentro permita compartir no solo los logros, sino los retos que hay en cada una de las legislaturas estatales, con el objetivo de reforzar los temas pendientes y avanzar en cada uno de ellos.

A su vez, la diputada Saraí Núñez Cerón (PAN) consideró que para que haya igualdad, es indispensable contar con un presupuesto justo y suficiente, que sirva para la operación de todos los programas y propuestas que se legislan para superar los retos que enfrenta el país.

La diputada, Irma Yordana Garay Loredo (PT) expuso que en muchas partes del país aún existe desigualdad entre hombres y mujeres; sin embargo, la llegada de mujeres a espacios de representación popular ha macado la historia de México, pues “somos mujeres constructoras de las más nobles causas sociales, que tienen como objetivo generar condiciones de vida entre hombres y mujeres”.

En su oportunidad, la diputada del PRI, Monserrat Alicia Arcos Velázquez indicó uno de los temas que vivimos recientemente es la violencia hacia las diputadas más allá de lo político, sobre todo cuando se empezó a discutir el dictamen de Igualdad Sustantiva, pero a pesar de ello en esta Legislatura se ha logrado tener consensos.

Por su parte, la diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz (Morena) consideró importante celebrar este tipo de foros, pues gracias al esfuerzo de los asistentes se han logrado visibilizar los temas pendientes para logar la igualdad sustantiva en los órganos de decisión.

En tanto, la diputada Yessica Ortega de la Cruz (MC), apuntó que con estas acciones se puede erradicar la brecha de más de 99 años en la búsqueda de la igualdad sustantiva. “Yo creo que las mujeres podemos avanzar mucho más rápido, generar acciones mucho más contundentes, pero se tienen que hacer alianzas, impulsoras de diferentes temas que tienen que ver con los derechos de las mujeres”.

Estuvieron presentes en el encuentro la directora general de la Unidad para la Igualdad de Género, Yuridia García Núñez; la directora del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Inmujeres, Margarita Cortez Sid, y las presidentas de las comisiones de igualdad de Género de los estados de Colima, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Quinta Roo, Sonora, Veracruz, Zacatecas y el de Hidalgo.