Se reúnen desarrolladores de vivienda con titular del RUV

Nacional

En el marco del 3er. Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), el director general del Registro Único de Vivienda (RUV), Mtro. Tonatiuh Suárez Meaney, se reunió el pasado miércoles con desarrolladores de vivienda de CANADEVI para platicar sobre las estrategias para atender las necesidades del sector.

Suárez Meaney comentó que se ha transformado la visión del organismo hacia la diversidad habitacional para darle servicio tanto a los adquirientes como a los desarrolladores, con lo cual se ha fortalecido la comunicación del Registro al transparentar y facilitar el acceso a la información, ejemplo de ello es la nueva página de internet más accesible y gráfica.

Asimismo, el titular del RUV informó que se han desarrollado diferentes aplicaciones móviles, tales como Compara, la cual permite conocer en tiempo real la oferta existente y sus características, y Absorbe, una calculadora de absorción que proporciona información de cualquier lugar en el país.

Adicionalmente, mencionó que en los siguientes días se va a liberar la plataforma geográfica donde se podrán conocer niveles de riesgo, población y equipamiento, entre otros aspectos y se dará inicio a la Universidad RUV que ofrecerá cursos gratuitos de los procesos que se llevan a cabo por el RUV.

“Felicito al RUV por el nivel de calidad de información a la que vamos a tener acceso, un instrumento imprescindible para la toma de decisiones en nuestra empresa”, comentó por su parte Gonzalo E. Méndez Dávalos, Presidente Nacional de CANADEVI.

Durante la sesión de Consejo, el Mtro. Mario Rafael Marqués Tapia, presidente de la Asociación Nación de Unidades de Valuación (ANUVAC), y la Dra. María del Carmen Flores Castillo, presidenta de la Asociación Nacional de Compañías de Supervisión (ANCSAC), firmaron convenios de colaboración con CANADEVI para fomentar, promover e impulsar las mejores prácticas de la industria, mediante la aplicación de normas y reglas de operación y programas de capacitación conjunta, entre otras acciones.

El sector vivienda es una industria de contribución tanto a nivel social como económico, a la vez que es el brazo ejecutor de la política pública de vivienda. Está

conformado por unas mil empresas, de las cuales 97% se caracteriza por ser pequeños y medianos desarrolladores, un factor clave en el que se enfoca la Política Nacional de Vivienda. Es, además, una industria clave para alcanzar los objetivos de desarrollo social y económico del gobierno de México.

Asimismo, cuenta con el potencial para que México crezca a un ritmo del 4% anual, colocando a las familias que actualmente viven en rezago habitacional al centro de esta estrategia, puesto que por cada 100 mil viviendas nuevas que se desarrollan en el rango de 380 mil pesos se impacta positivamente en 0.3 puntos el Producto Interno Bruto (PIB).

La industria de la vivienda aporta 6% al PIB al dinamizar nueve sectores económicos, con lo cual impacta 37 de las 42 ramas económicas y deja una de derrama 1 billón 236 mil millones de pesos.

En los últimos cinco años los desarrolladores afiliados a CANADEVI han construido: 61 mil 705 desarrollos habitacional en 655 zonas del país, 1.6 millones de metros de redes de agua potable, drenaje y electricidad, 3.3 millones de metros cuadrados de nuevas calles, más de 3 mil 700 escuelas y 1 consultorio por cada mil habitantes, con lo cual han contribuido en forma muy relevante al orden urbano.

Acerca de la CANADEVI

Fundada en 2002, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, CANADEVI, aglutina a más de 1000 desarrolladores y representa a más del 80% de empresas y empresarios dedicados a la promoción de vivienda en México. Es la única cámara en México especializada en el rubro de la vivienda, cuenta con 34 delegaciones en el país e impacta a 37 de las 42 ramas de la economía nacional.