Close
Una manera distinta de leer...

Se reúne la titular de la SISEMH con mujeres de la Zona Norte del estado de Jalisco

GUADALAJARA, Jal.- Como parte de la gira realizada por el Gobierno de Jalisco en los municipios de la Zona Norte, la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Fela Pelayo, tuvo una primera reunión con las mujeres de estos municipios para dar a conocer la Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres (SISEMH). A este encuentro asistieron titulares de Institutos Municipales de las Mujeres, regidoras de Comisiones de Igualdad de Género y representantes de municipios de la región norte.
Las temáticas que se abordaron fueron las funciones de la SISEMH, los programas que se estarán implementando próximamente, además de las estrategias a seguir para lograr que la perspectiva de género y la agenda de igualdad sean temas prioritarios que se traten a nivel de la estructura estatal, y que no recaigan únicamente en una sola institución. Se reiteró también la apertura para crear, en conjunto, un plan de acción que garantice que todas las mujeres de la zona tengan una vida libre de violencia y de desigualdad.
Asimismo, se llevó a cabo un taller con mujeres wixaritari del municipio de Mezquitic, al cual asistieron alrededor de 30 mujeres estudiantes de la preparatoria y 10 mujeres adultas. Cabe destacar que las poblaciones indígenas de Mezquitic están entre las más marginadas del estado de Jalisco, lo que tiene como resultado que las mujeres que viven en este municipio sufran más discriminación, violencia y desigualdad en el acceso a oportunidades.
Por esta razón, en dicho taller se realizó un proceso de consulta a través del cual las mujeres identificaron aquellos problemas que se presentan en su día a día, de tal manera que se cuente con la información pertinente que permitirá que la SISEMH intervenga a través de sus acciones y programas.

scroll to top