Principal Finanzas Se reúne el Grupo de Trabajo sobre Comercio, Inversión e Innovación México-Canadá

Se reúne el Grupo de Trabajo sobre Comercio, Inversión e Innovación México-Canadá

152
Compartir

En el marco de la 15va. Reunión de la Alianza México-Canadá, se llevó a cabo la reunión del Grupo de Trabajo sobre Comercio, Inversión e Innovación México-Canadá (GTCII), cuyo objetivo fue revisar las acciones en materia de comercio, inversión e innovación en el presente año.

Entre las actividades realizadas destacaron: la Feria Aeroespacial (FAMEX) llevada a cabo en abril de 2019 en la Ciudad de México, en la que Canadá fue el país invitado de Honor; misiones empresariales como la realizada en febrero de 2019, en Monterrey, en la que participaron 100 emprendedoras canadienses; así como eventos de apoyo financiero y mentorías a emprendedores mexicanos a través de iniciativas de la AMEXCAP.

Durante la sesión realizada en días pasados se acordó organizar misiones empresariales y de emprendedoras, al tiempo que se acordó intercambiar experiencias y buenas prácticas en materia de innovación, específicamente en torno al programa canadiense de “súper clústeres”. Esta iniciativa busca impulsar el desarrollo de sectores como los de tecnología digital, industria de las proteínas, inteligencia artificial y aprovechamiento de océanos y cómo esta experiencia puede aportar elementos para el impulso a los centros de innovación tecnológica que está desarrollando la SE en manufactura avanzada e industria 4.0.

Por último, ambas delegaciones acordaron analizar oportunidades para desarrollar proyectos con poblaciones originales/pueblos indígenas y trabajar en la conciliación de estadísticas comerciales, así como a compartir su experiencia en materia de economía circular México y Canadá que han desarrollado una creciente relación bilateral en materia comercial y de inversión.

Para 2018 el comercio bilateral alcanzó los US$24,852 millones. México se mantuvo como el tercer socio comercial de Canadá por debajo de Estados Unidos y China. En el periodo de enero de 1999 a septiembre de 2019, Canadá fue el tercer inversionista en México, lo que representó el 7.1% de la Inversión Extranjera Directa (IED) total en México acumulada de dicho periodo.