Principal Electoral Se resuelven asuntos relacionados con elecciones para integración de ayuntamientos y diputaciones...

Se resuelven asuntos relacionados con elecciones para integración de ayuntamientos y diputaciones locales en Guerrero

68
Compartir

Se confirma la elegibilidad de la fórmula ganadora de elección de diputaciones locales en Zihuatanejo de Azueta

La Sala Regional Ciudad de México confirmó la resolución del Tribunal Electoral de Guerrero que validó la elegibilidad de la fórmula ganadora de la diputación correspondiente al Distrito Electoral 11 con cabecera en Zihuatanejo de Azueta.
Lo anterior porque no se acreditaron los motivos de inelegibilidad argumentados por el PRD respecto a que el candidato propietario hubiera permanecido en el cargo de Secretario General del Ayuntamiento de Petatlán, y respecto al candidato suplente, que por las funciones desempeñadas en su empleo pudiera generar inequidad en la contienda.

Se confirma improcedencia de recuento de votos en elección de ayuntamientos de Zihuatanejo de Azueta, Petatlán, Tepecoacuilco de Trujano y la declaración de validez de la elección del ayuntamiento de Chilapa de Álvarez

La Sala Regional Ciudad de México confirmó las resoluciones del Tribunal Electoral de Guerrero, que declararon improcedentes la solicitud de recuento parcial de votos de la elección para integrar los ayuntamientos de Zihuatanejo de Azueta y Petatlán y del recuento total de votos para el ayuntamiento de Tepecoacuilco de Trujano; asuntos promovidos por el Partido Movimiento Ciudadano, PRI y PAN, respectivamente.
En el caso del ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta, porque el partido inconforme no solicitó el recuento parcial ante el Consejo Distrital del Instituto Electoral local, ni acreditó que hubiese formulado la solicitud de recuento en sede administrativa.
Respecto al ayuntamiento de Petatlán, entre otros aspectos, dado que el Tribunal local aun y cuando no se pronunció respecto a la obligación del Consejo Distrital de realizar recuento oficioso en diversas casillas, en ningún caso los votos nulos superan la diferencia entre el primer y segundo lugar para proceder a dicho recuento.
Por cuanto hace al ayuntamiento de Tepecoacuilco de Trujano, porque si bien, el Tribunal local no se pronunció respecto a la inaplicación de una norma en la cual el partido inconforme basó su solicitud de recuento, en plenitud de jurisdicción la Sala Regional consideró que no se expusieron razonamientos para controvertir en sí misma la constitucionalidad de dicha norma, por lo que su inaplicación no podría dar lugar a la procedencia del recuento, pues solo generaría un vacío legal en cuanto a las reglas de los recuentos totales.
En la propia sesión pública, la Sala Regional se pronunció en diversos asuntos promovidos por PRD, PAN, PES y MORENA, en contra de la resolución del Tribunal Electoral de Guerrero, que modificó el cómputo municipal para la elección del Ayuntamiento de Chilapa de Álvarez, confirmó la declaratoria de validez y la entrega de las constancias de mayoría respectivas a favor de las candidaturas postuladas por el PRI, así como la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional.
En dichos asuntos, se confirmó la resolución por no acreditarse las supuestas irregularidades graves acontecidas de manera previa a la jornada electoral ni cómo pudieron tener impacto o trascendencia en la validez de la elección.
Además, los partidos inconformes no precisaron en que casillas se dio la supuesta instalación e integración indebida, ni el error o dolo en el cómputo de la votación recibida.

Se modifica resolución que declaró improcedente recuento parcial de votos en la elección del Ayuntamiento de Marquelia

La Sala regional Ciudad de México modificó la resolución del Tribunal Electoral de Guerrero, que declaró infundada la solicitud del Partido Verde Ecologista de México de recuento parcial de diversas casillas en la elección de integrantes del ayuntamiento del municipio de Marquelia.
Lo anterior, porque el Tribunal local no analizó el agravio respecto a que los votos nulos superaban la diferencia entre los dos primeros lugares de dos casillas hechas valer por el partido inconforme, en una de las cuales, la Sala Regional consideró que sí resulta procedente el recuento solicitado.