Principal Electoral Se resuelve designación de candidatura a Concejalía en Benito Juárez; reincorporación del...

Se resuelve designación de candidatura a Concejalía en Benito Juárez; reincorporación del Presidente Municipal de Chilpancingo; y, asuntos relacionados con sanciones al PRD y PRI en Guerrero

123
Compartir

La Sala Regional Ciudad de México revocó la designación de Brenda Arenas Ocampo como candidata de la Coalición “Por la CDMX al Frente” a una concejalía en la demarcación Benito Juárez.
Lo anterior porque en el proceso de selección interna Arenas Ocampo participó a partir de la sustitución de una fórmula que no obtuvo su registro a la precandidatura, incumpliendo con los Estatutos del PRD y la Convocatoria correspondiente, la cual establece que sólo podrían sustituirse aquellas que fueron aprobadas.
En consecuencia, se ordenó al Comité Ejecutivo del PRD en la Ciudad de México realizar una nueva designación tomando únicamente en consideración las precandidaturas aprobadas y que solicite al Instituto local la sustitución, vinculando además al respectivo OPLE para que resuelva lo procedente.
Se revoca decreto del Congreso local que negó la reincorporación al Presidente Municipal con licencia de Chilpancingo, Guerrero
La Sala Regional Ciudad de México revocó el Decreto del Congreso de Guerrero que negó a Marco Antonio Leyva Mena la reincorporación al cargo de Presidente Municipal de Chilpancingo.
Lo anterior, pues resultó fundado el agravió relativo a la indebida fundamentación y motivación del Decreto impugnado, ya que el Congreso local sustentó la negativa de reincorporación solo en el hecho de que el inconforme pidió licencia “por el resto del período”; sin embargo, dicha licencia fue otorgada de manera indefinida y no definitiva, como lo pretendía hacer ver el Congreso.
En consecuencia, se ordenó al Congreso local emitir una nueva determinación debidamente fundada y motivada dentro del plazo de 5 días.
Ello fue así, ya que la Sala Regional, en un inicio, no puede atender la pretensión del actor de resolver directamente la solicitud de reincorporación en atención al principio de separación de poderes, por lo que debe privilegiar que el citado congreso emita el pronunciamiento respectivo.
Se valida sanción al PRD por irregularidades en sus ingresos y gastos de precampaña en Guerrero
La Sala Regional Ciudad de México validó la resolución del Consejo General del INE, en la que se sanciona al PRD por irregularidades en su informe de ingresos y gastos de precampaña a los cargos de diputaciones locales y ayuntamientos, del proceso electoral local 2017-2018, en el Estado de Guerrero.
Lo anterior, porque contrario a lo sostenido por el partido, la propaganda que constituye el motivo de irregularidades si tenía fines electorales ya que los precandidatos que aparecieron en los espectaculares expusieron su imagen ante la militancia del partido, obteniendo así un beneficio.
Además, se consideró adecuada la sanción derivada de la irregularidad de que en los espectaculares aparecieron dos personas que se encontraban ejerciendo cargos públicos, ya que la exposición de esas personas se realizó dentro de la etapa de precampañas en la entidad, por lo que la difusión de su imagen fue con motivo de su participación en el proceso electoral por el cual contendieron.
Se ordena nuevo análisis de la multa impuesta al PRI en Guerrero
Al resolver el juicio promovido por el PRI en contra de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero que confirmó el acuerdo en el que se hizo efectivo un apercibimiento y al efecto le impuso una multa por haber incumplido con un requerimiento en el desarrollo de diverso juicio ante la misma instancia local, la Sala Regional Ciudad de México revocó dicha determinación para que se analice de nueva y se emita una nueva resolución bajo las consideraciones emitidas por esta Sala.
Lo anterior al considerar que, en inicio, el Tribunal local no fundó y motivo debidamente la acreditación del incumplimiento, además al determinar el monto de la sanción no se explicaron los parámetros que sirvieron de base para imponerla, es decir, no se realizó una individualización de la sanción, como son: la gravedad de la infracción, el bien jurídico protegido, las condiciones sociales y económicas del infractor, entre otras.
En este asunto, si bien el PRI no tendría legitimación para iniciarlo, por haber sido autoridad responsable en el juicio que dio origen a la multa, la Sala Regional consideró que con base en la jurisprudencia y los antecedentes que el propio Tribunal Electoral ha emitido en este tipo de casos, se actualizaba una excepción a dicha regla, siendo posible conocerlo y resolverlo, ya que una multa, incide directamente en la prerrogativa del partido lo que podría afectar el correcto ejercicio de las funciones en torno al proceso electoral y de manera inmediata y directa a conseguir los fines de participación de la ciudadanía.