Principal Cultura Se resaltará el arte de la oralidad durante el ciclo La palabra...

Se resaltará el arte de la oralidad durante el ciclo La palabra dicha

97
Compartir

La narración y la oralidad son componentes y pilares de la cultura literaria. Por tal motivo, la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) organiza el ciclo La palabra dicha, en el que artistas de la voz y narradores orales emplearán el más antiguo de los rituales de la humanidad: compartir la palabra.
En la actividad inaugural titulada Nombrar las voces, las actrices Jimena Hinojosa y Mariana Villalobos recrearán, desde su propia subjetividad, la obra de las poetas Nadia Escalante y Sara Uribe, dos de las plumas más singulares de la lírica mexicana actual. Se realizará el próximo viernes 18 de enero a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa.
Nadia Escalante nació en Mérida, Yucatán, y es licenciada en Lengua y Literatura Hispánica por la Universidad Veracruzana (UV). Obtuvo el premio Regional de Poesía José Díaz Bolio en 2006, así como el estímulo Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Yucatán (Foecay) a creadores.
Por otra parte, Sara Uribe, originaria de Querétaro y radicada en Tampico, Tamaulipas, es licenciada en Filosofía y actualmente dirige el Archivo Histórico de Tampico. Ha impartido talleres de creación literaria y colabora en revistas como Blanco Móvil, Saloma letras entre ríos y Tierra Adentro. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín en 2004 y 2011, así como el Premio Nacional de Poesía Tijuana en 2005.