Se rendirá homenaje póstumo a Adolfo Mexiac en el Palacio de Bellas Artes

Cultura

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Michoacán, organizan un homenaje póstumo en honor a Adolfo Mexiac para reconocer su trayectoria artística y el importante patrimonio que hereda al pueblo de México.
El homenaje se llevará a cabo el miércoles 18 de diciembre a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en una ceremonia en la que participarán Roberto Eibenshutz, Octavio Fernández, Guillermina Guadarrama, Alberto Híjar, Óscar Menéndez, Leopoldo Morales Praxedis y Humberto Musacchio, todos colegas cercanos y allegados a la vida y obra de este artista, cuyo legado es esencial en la historia del arte de nuestro país.
Adolfo Mexiac es considerado uno de los artistas más importantes de la gráfica en nuestro país y en el mundo. Nació el 7 de agosto de 1927 en Cuto de la Esperanza, Michoacán. Adolfo Mejía Calderón, mejor conocido como Adolfo Mexiac, inició sus estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de Michoacán. Más tarde asistió a la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), a la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda y a la Escuela Nacional de Artes del Libro, ahora CETIS 11.
Como ilustrador resalta su colaboración en el periódico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en el cual realizó una serie de 500 grabados denominados Serie CTM. Además, ilustró textos de Max Aub, de Rosario Castellanos y para el teatro guiñol Petul, cuyo trabajo estaba dirigido a comunidades indígenas de Los Altos de Chiapas. Destacan sus grabados para las cartillas bilingües para el Instituto Nacional Indigenista (INI), fundamental para la inclusión de las etnias del país.
Mexiac realizó cerca de 80 exposiciones individuales en varios países. En el año 2008 se inauguró en Colima el Centro Cultural Mexiac, donde se expone su producción artística de manera permanente. En 2011 el Museo Nacional de la Estampa (Munae) realizó una exposición como homenaje nacional. Su obra es parte de la colección del Victoria & Albert Museum, en Londres, y del Museo de Leningrado, entre otros. En México el INBAL resguarda un importante acervo de este artista en el Museo Nacional de Arte, el Museo de Arte Moderno y el Museo Nacional de la Estampa.
Es reconocido internacionalmente por su grabado Libertad de expresión, el cual muestra a un hombre amordazado con una cadena y que se convirtió en la bandera del mayo francés y del Movimiento Estudiantil de 1968.