Se registra Luis Antonio Ramírez Pineda para competir por la candidatura de Morena a la gubernatura de Oaxaca

Nacional

OAXACA, Oax.- Luego de cumplir con los requisitos que solicita el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para participar en el proceso electoral en busca de candidata o candidato a las seis gubernaturas que estarán en juego para el año 2022, Luis Antonio Ramírez Pineda, Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), realizó hoy su registro como precandidato al Gobierno del estado de Oaxaca.

Comprometido con el movimiento de transformación nacional del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Ramírez Pineda aseguró que el estado de Oaxaca requiere subirse al proceso de la Cuarta Transformación para lograr un desarrollo pleno.

Luis Antonio Ramírez Pineda acudió puntual al llamado de la dirigencia nacional de MORENA y realizó su registro de manera exitosa al cumplir con todos los requisitos que establece la convocatoria, principalmente el de estar comprometido con los principios y valores del partido, así como con el proyecto de transformación nacional.

“Necesitamos un cambio en la forma en que se atienden las necesidades en el estado”, dijo Ramírez Pineda.

El político mixteco destacó que el proceso de selección de MORENA es un ejercicio ejemplar, ya que está abriendo las puertas a las personas que quieren ser parte de la transformación de este país, por ello, dijo, “quienes participemos debemos estar conscientes de las reglas del juego, debemos acatarnos a ellas”.

Reveló que en estos momentos en los que participará en el proceso electoral del partido, no es necesario separarse de su actual cargo, sin embargo, si hubiese una respuesta favorable, que espera sea así, actuará de acuerdo a la normativa electoral.

Por último, señaló que la militancia morenista deberá esperar a que la Comisión Nacional de Elecciones revise las solicitudes, valore y califique los perfiles de las personas aspirantes, para que finalmente puedan elegir mediante una encuesta a quien llevará la candidatura a la gubernatura de Oaxaca en el proceso electoral 2022.

Instruye INFO CDMX a Secretaría de Obras entregar para consulta directa la documentación de la Línea 1 del Cablebús

Por unanimidad, el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) instruyó a la Secretaría de Obras y Servicios de la capital entregar para consulta directa de un particular la documentación relacionada con la Línea 1 del Cablebús.

Además, deberá informar el calendario con los días y horas necesarias para llevar a cabo la consulta directa de la totalidad de la documentación puesta a su disposición, considerando el volumen de la información (206 mil fojas) y, en caso de que contenga datos susceptibles de clasificarse, acompañe el acta de su Comité de Transparencia que la valide.

El órgano garante local también le ordenó al sujeto obligado entregar, a través de un medio electrónico, las licitaciones, contratos y permisos, al tratarse de obligaciones de transparencia.

Durante la trigésima segunda sesión ordinaria, la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso explicó que la solicitud que dio origen al recurso se centró en diversos requerimientos relacionados con la Línea 1 del Cablebús, consistentes en permisos, contratos de compra de cabinas, licitaciones, planos, dictamen de impacto ambiental, planes de contingencia, auditorías, multas, así como el presupuesto otorgado y ejercido en dicha obra.

En respuesta, explicó, la Secretaría de Obras y Servicios puso a disposición          -mediante consulta directa- la información relativa a los permisos, contratos de compra de cabinas, licitaciones, planos, dictamen de impacto ambiental, planes de contingencia, así como el presupuesto otorgado y ejercido en dicha obra, informando que consiste en 206 mil fojas, dando para su revisión un plazo de 6 horas, distribuidos en 3 días.

Respecto de las auditorías y multas relacionadas con dicho medio de transporte, la dependencia capitalina orientó al particular a presentar su solicitud ante el Órgano Regulador de Transporte. Lo anterior motivó que la persona solicitante acudiera ante este Instituto a interponer un recurso de revisión.

No obstante, sólo se inconformó por la negativa a permitir la consulta directa de la totalidad de la información puesta a su disposición, ya que solo revisó 200 fojas, resultando insuficiente el tiempo brindado, y no así respecto de la orientación al Órgano Regulador de Transporte.

En el estudio del caso, se concluyó que, si bien el sujeto obligado acreditó el impedimento para no atender la modalidad de entrega en medio electrónico, el tiempo otorgado para la consulta no fue suficiente para revisar la totalidad de la información puesta a disposición del recurrente.

Para poner en contexto la relevancia del caso, la Comisionada San Martín comentó que, de acuerdo con datos publicados por la Secretaría de Obras y Servicios, el proyecto de construcción de la Línea 1 del Cablebús tuvo un costo total de inversión de 2 mil 925 millones pesos.

Además, refirió que la Jefatura de Gobierno -en un boletín de prensa del 6 de febrero de 2019- dio a conocer que la Línea 1 del Cablebús se ubica en la Alcaldía Gustavo A. Madero, cuenta con 377 cabinas con capacidad para 10 personas sentadas y 6 estaciones que recorren 9.4 kilómetros de distancia; este medio de transporte está diseñado para trasladar a 4 mil personas por hora y tiene como objetivo beneficiar a 326 mil habitantes de la zona.

La Comisionada San Martín concluyó que los sujetos obligados deben mantener en orden sus índices de archivos con el objeto de facilitar a los particulares el acceso a la información solicitada, en las distintas modalidades.