Personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, participó en el combate de un incendio forestal que se registró la tarde de este miércoles en el punto conocido como la Ciénega Chica en la alcaldía Xochimilco.

La densidad del humo provocado por el incendio y los fuertes vientos en la zona, dificultaron las acciones de mitigación; por lo que fue necesario suspender el tránsito vehicular en la zona, como medida de prevención.

Personal de la Dirección General Táctico Operativa de la SGIRPC, de la Comisión de Recursos Naturales (CORENA); así como bomberos y elementos de Protección Civil de las alcaldías Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac, Coyoacán e Iztapalapa; realizaron trabajos de sofocación del incendio.

Se reporta que a las 19:00 horas, se tiene un avance del 85%; sin embargo, la densidad del humo se ha extendido por una amplia zona; causando molestias entre los habitantes de la región, por lo que se hicieron recomendaciones en el sentido de no transitar por la zona, cubrir nariz y boca con pañuelos húmedos, cerrar puertas, ventanas y rendijas y no practicar actividades físicas al aire libre en caso de que el humo sea muy denso.

La oportuna intervención y el trabajo conjunto entre las dependencias que participaron en el operativo de sofocación del incendio; permitieron que las llamas no se extendieran y no se registraran lesionados ni personas intoxicadas de gravedad; solo un elemento de CORENA que presentó molestias respiratorias y fue atendida en el lugar.

El Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil hace un llamado a tomar medidas de prevención para evitar incendios forestales. La dependencia capitalina recuerda  a la población que en caso de percibir humo o un incendio cercano debe informar inmediatamente al 911 o al 56832222.