Se redujo en 2019 el peso de la deuda del gobierno de Nuevo León respecto a sus ingresos libre disposición

Estatal

MONTERREY, NL.- El Gobierno de Nuevo León redujo el peso de su deuda respecto a sus Ingresos de Libre Disposición, situación que fue validada por el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra.Al cierre de 2019, el indicador de Deuda y Obligaciones correspondiente a Nuevo León bajó de 117.8 por ciento, registrado en 2018, a 112.9 por ciento en el año pasado, es decir, una reducción de 4.9 puntos porcentuales. Este es nivel más bajo que ha se logrado desde que entró en vigor la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
El Secretario de Finanzas destacó que a la fecha, la presente administración ha conseguido reducir en 27.3 puntos el porcentaje que representa la deuda respecto a sus ingresos de libre disposición. En 2015, la deuda representaba el 140.2 por ciento de sus ingresos de libre disposición, en tanto que al cierre del año pasado este porcentaje fue de 112.9.
“De esta manera, actualmente la deuda equivale a un porcentaje menor de nuestros ingresos de libre disposición, lo que coloca a Nuevo León en una posición menos apremiante que hace cuatro años”, explicó el Secretario de Finanzas.
Igualmente, el Indicador de Servicio de la Deuda y Obligaciones respecto de los Ingresos de Libre Disposición se mantiene igual que el año pasado. Esto significa que los costos financieros y el pago del servicio de la deuda no han crecido; es decir, la capacidad de pago se mantiene.
En cuanto a las Obligaciones de Corto Plazo y Pago a Proveedores respecto a los Ingresos Totales, el Indicador sigue en nivel sostenible. Esto muestra la capacidad financiera que tiene el Estado para hacer frente a sus obligaciones con vencimiento menor a 12 meses.
Carlos Garza Ibarra explicó que el resultado de estas mediciones muestran los positivos resultados de las acciones enfocadas a fortalecer la eficiencia recaudatoria del Gobierno, en renglones como el Impuesto sobre Nóminas y los impuestos a juegos y sorteos con apuestas, a pesar de la desaparición del importante ingreso que significaba la Tenencia Vehicular.
También mencionó que el fortalecimiento de los ingresos no significa que existan excedentes, ya que el déficit aún prevalece, aunque ahora es notoriamente menor. “Lo que hemos hecho es priorizar el gasto y enfocarlo de una manera responsable a la atención de temas como la salud, movilidad, seguridad y educación, entre otros”, detalló.
Además, esta tendencia positiva en los ingresos proporciona al Gobierno del Estado una mayor capacidad de contratación de financiamiento para inversión pública productiva, siempre en el marco de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, concluyó Carlos Garza Ibarra.