16.8 C
Mexico City
lunes, abril 19, 2021

Se realizó la primera jornada del Foro Nacional para la elaboración del PND 2019-2024

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 es el documento en el que el Gobierno de México articula los objetivos y estrategias para atender los problemas prioritarios e impulsar el desarrollo nacional.

En su elaboración está incluida la participación y la consulta de los diversos sectores, con el propósito de permitir que las opiniones de la población estén reflejadas claramente en el documento.

En las últimas semanas,  las actividades para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 se han dado de diferentes formas; las dependencias del Gobierno Federal han elaborado los diagnósticos de sus sectores, definiendo sus objetivos y estrategias.  Estas estrategias se han enriquecido con las propuestas y aportaciones que están surgiendo en los foros de consulta, así como, en las mesas sectoriales en las que se ha consultado a especialistas.

Finalmente, se ha llevado a cabo una consulta ciudadana por medio de la página de internet oficial del Plan (planeandojuntas.gob.mx o planeandojuntos.gob.mx).

El Palacio Nacional, símbolo político y sede de algunos de los más importantes procesos históricos en México, acogió a alrededor de 800 personas que dialogaron, debatieron y opinaron colectivamente en torno a 3 ejes transversales y7 temas por eje, con un total de 50 mesas de trabajo simultáneas.

Participaron personas de comunidades y pueblos indígenas, adultas mayores, con discapacidad, jóvenes, así como representantes de agrupaciones sociales y organizaciones de la sociedad civil.

En este ejercicio de reconocimiento de responsabilidad compartida, el resultado fue la definición de acciones que el gobierno y la ciudadanía, en conjunto, deben lleva a cabo para lograr la transformación de México.