MÉRIDA, Yuc.- Ante el inminente paso de la tormenta tropical “Zeta” por territorio de Yucatán, la cual se estima que llegaría convertido en huracán categoría 1, el Gobernador Mauricio Vila Dosal llamó a las autoridades estatales y federales a coordinar esfuerzos para otorgar la adecuada protección para toda la población que así lo requiera.

En el marco de la Tercera Sesión Extraordinaria del Comité de Emergencias del Consejo estatal de Protección Civil, el Gobernador recalcó la importancia de dar difusión a las medidas de prevención y tomar con la mayor seriedad este evento meteorológico, ya que, de acuerdo con los pronósticos, a partir de las 7 de la noche de hoy, tocará el territorio estatal en el municipio de Chemax lo que posiblemente ocasionará afectaciones.

Tras elevarse a NARANJA el nivel de alertamiento en la zona oriente del estado, Vila Dosal explicó que el fenómeno natural entraría al estado a la 1 de la mañana del martes 27 y saldría a las 5 de la mañana por la zona centro de la costa. Asimismo, se informó que en la ciudad de Mérida se sentirán lluvias puntuales entre las 9 de la mañana y el mediodía del martes bajo los pronósticos actuales, que pueden variar. El Gobernador recordó que el huracán “Delta” tuvo movimientos en su ruta y por ellos debemos permanecer prevenidos.

En este sentido, el Vila Dosal agradeció el trabajo y la disposición del personal del Gobierno del Estado para trabajar de manera coordinada hasta que se pueda superar esta emergencia. “Los refugios están activados y esperemos que no pase a más, pero como siempre lo hemos dicho, nos debemos preparar como si fuera categoría 5, porque la vida de las personas siempre va a ser lo principal”, aseguró.

“Es importante señalar que todos los secretarios del Gobierno Estatal visitaron sus municipios y todos ellos tienen el acompañamiento de una dependencia estatal que los están apoyando en todo momento y ayudarán con la evaluación de los posibles daños que pudiera tener esta tormenta”, indicó Vila Dosal.

Ante esta situación, el Gobernador solicitó el apoyo del personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que esta dependencia pueda emitir un reporte cada 5 horas a partir de la 11 de la noche del día de hoy para saber la cantidad de clientes y las zonas afectadas y específicas.

Durante la sesión, se informó que ya se cuenta con los preparativos necesarios desde el día de ayer, ya que se dispusieron de camiones los cuales fueron desplegados en la zona oriente del estado para estar listos para realizar la evacuación de la población en el momento que sea necesario por lo que los albergues del Gobierno del Estado y refugios temporales municipales con los avituallamientos y equipos necesarios para resguardar a la población que lo requiera.

Asimismo, se precisó que la CFE ha dispuesto 848 trabajadores electricistas para la Península de Yucatán y la mitad de ellos estarán asignados para atender las afectaciones en el oriente del estado, para los municipios de Tizimín, Valladolid y Chemax, principalmente porque son los lugares donde se agrupan mayores clientes de CFE.

En este sentido, se expuso que en la zona oriente de Yucatán hay alrededor de 133 mil clientes de la CFE y de acuerdo a las estadísticas se espera que pueda haber afectaciones para 52 mil de ellos lo que representa el 5% del total de clientes en todo el estado. Para ello, a través de los 484 trabajadores, 80 grúas, 212 vehículos, 1 helicóptero, 49 plantas de emergencias y 20 torres de iluminación esperan tener un restablecimiento de las afectaciones.

Vila Dosal recordó que a causa de la tormenta tropical “Gamma” y el huracán “Delta” el manto freático subió hasta 4 metros por encima del nivel del mar lo que ocasionó inundaciones en comisarías y fraccionamientos del norte de Mérida por lo que el Gobierno del Estado aplica todas las medidas preventivas correspondientes, ya que podría haber implicaciones similares en esta área.

“Estamos preparados desde el inicio de la temporada y hemos afrontado las tormentas tropicales y los ciclones como ’Cristóbal’, ’Gamma’ y ’Delta’ y realizamos las previsiones para este ciclón para tener los saldos favorables en esta temporada de huracanes atípica. Aún queda un mes de temporada de huracanes, la prevención no se regatea y nos preparamos de manera muy puntual para atender a los yucatecos y compartiendo la información por todos los medios posibles”, aseveró Vila Dosal.

Por su parte, autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informaron que elementos castrenses visitarán las áreas de San Felipe, El Cuyo y Río Lagartos en preparación a la llegada de este fenómeno meteorológico, además de que por parte de la X Región Militar habrá un agrupamiento que apoyará la parte norte de Yucatán y en Valladolid habrá un agrupamiento de reserva para dirigirlo al vecino estado de Quintana Roo o, en caso de que se necesitara, se enviaría al norte de Yucatán para brindar labores de auxilio y apoyo.

Ante esta situación, las autoridades de la Sedena solicitaron realizar previsiones respecto para la alimentación y provisión de insumos para las cocinas comunitarias, a fin de acelerar el procedimiento de instalación de éstas y tenerlas listas para cuando se requiera y, además, se informó que el personal del Ejército se encuentra preparado para la aplicación del plan DNIII.

En presencia de la representante, María José Sicilia Nieto, subdirectora de Atención a Emergencias de la Coordinación Nacional de Protección Civil del Sistema Nacional de Protección Civil, Alcocer Basto detalló que se han activado todos los protocolos del Programa Especial de Ciclones Tropicales, para el auxilio de la población y aplicar todas las medidas de salvaguarda que incluye este programa, de acuerdo con los protocolos que contiene el mismo.

Ya el día de ayer, se reunió el Grupo de Coordinación Operativa, que incluye a todas las fuerzas de tarea, tanto federales como estatales, del Estado y la Red de Estaciones Meteorológicas ya se encuentra rehabilitada, después de haber sido golpeada por los ciclones, principalmente por “Delta”, ya está nuevamente operativa para ir monitoreando, sobre todo, las precipitaciones pluviales extraordinarias, que se podría tener con motivo de estos ciclones.

Asimismo, el titular de Procivy añadió desde la noche de ayer, se enviaron camiones hacia San Felipe y Río Lagartos, como primera prioridad para realizar la evacuación de la población debido al estado que tienen en este momento las carreteras, que no están en óptimas condiciones, pues se prefirió enviar los camiones desde ayer, para que puedan ingresar sin problema y ya puedan empezar los desalojos, el día de hoy.

En este sentido, el operativo de evacuación se va a extender a toda la costa oriente y se podría ampliar, incluso, a la costa centro, de seguir el pronóstico de que este ciclón salga entre Dzilam de Bravo y San Felipe.

Por otro lado, Andrés Galván Torres, director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua detalló que actualmente, la distancia más próxima de esta tormenta tropical es 285 kilómetros al suroeste de Cozumel, se desplaza hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora; el día de ayer prácticamente estuvo estacionario en las aguas del Caribe, sin embargo, sus bandas nubosas desde ayer están produciendo lluvias pluviales intensas en toda la península de Yucatán e inclusive en los estados de Chiapas y Tabasco.

Galván Torres añadió que durante esta temporada de Ciclones Tropicales 2020, llevamos 17 tormentas tropicales de un pronóstico de entre ocho y diez; seis huracanes, categoría 1 o 2, de un pronóstico de entre cuatro y cinco; y cuatro huracanes de entre categorías 3 a 5, que nos da un total de 27 ciclones tropicales. Estamos a uno de alcanzar el récord histórico que sucedió en 2005.

Durante la reunión también estuvieron presentes la Secretaria el Comandante de la X Región Militar, General de División Diplomado de Estado Mayor Víctor Hugo Aguirre Serna; Comandante de la 32/a Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Francisco Miguel Aranda Gutiérrez; Comandante de la IX Zona Naval, Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Carlos Humberto Lanz Gutiérrez; Secretario de Seguridad Pública del Estado de Yucatán, Comisario General, Luis Felipe Saidén Ojeda; Secretaria General de Gobierno, Abogada María Fritz Sierra; Coordinador Estatal de la Guardia Nacional En Yucatán, Comisario Diplomado de Estado Mayor Francisco Díaz González.

Además del Secretario de Desarrollo Social del Estado de Yucatán, Roger Torres Peniche; Subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaria General de Gobierno del Estado de Yucatán, Fernando Rosel Flores; Comandante de la Base Aérea Militar N° 8, General de ALA Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Juan Jardon Aguilar; Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams; Rector de la Universidad Marista, Miguel Ángel Baquedano Pérez; Cónsul Honorario de Francia y Coordinador del Cuerpo Consular de Mérida, Mario Ancona Teigell; Director General del Centro de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes Yucatán (SCT), Luis Manuel Pimentel Miranda; Jefa de Estación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Diana Mena Acero; Superintendente de la Terminal de Almacenamiento y Reparto Mérida de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Anuar Dager Granja.

Así como el Secretario de Obras Públicas del Estado de Yucatán ,Virgilio Crespo Méndez; Fiscal General del Estado de Yucatán, Wilbert Cetina Arjona; Director de Aeropuertos Regionales de Grupo “ASUR”, Héctor Navarrete Muñoz; Director General de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Sergio Chan Lugo; Director General del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial del Estado de Yucatán (Imdut),Aref Karam Espositos; Secretaria de Desarrollo Sustentable del Estado de Yucatán, Sayda Rodríguez Gómez; Secretaria de Educación del Estado de Yucatán (Segey), Loreto Villanueva Trujillo; Secretario de Desarrollo Rural del Estado de Yucatán, Jorge Díaz Loeza; Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud del Estado de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas y la Secretaria de Administración y Finanzas del Estado de Yucatán , Olga Rosas Moya.