Principal Nacional Se realiza recuento sobre la huelga en Notimex; votan por mantenerla

Se realiza recuento sobre la huelga en Notimex; votan por mantenerla

35
Compartir
[bsa_pro_ad_space id=1]

El día de hoy se realizó el recuento para determinar la existencia o inexistencia de la huelga estallada el 21 de febrero de 2020 por el SUTNOTIMEX, sindicato titular del contrato colectivo de trabajo con la Agencia NOTIMEX.

Para realizar dicho recuento, se elaboró un padrón conformado por ciento sesenta y seis trabajadores, acorde con el artículo 931 de la Ley Federal del Trabajo, en donde se establece quienes tienen derecho a votar.

Tienen derecho a voto los trabajadores en activo a la fecha de emplazamiento de la huelga, con excepción de los trabajadores de confianza y aquellos que al haber aceptado su liquidación hayan concluido su relación laboral, dicha condición debe acreditarse en el procedimiento de huelga con las pruebas que ofrezcan las partes. Cabe destacar que, conforme al artículo mencionado, tienen derecho a voto los trabajadores despedidos después de la fecha de presentación del emplazamiento y cuyo juicio aún se encuentre sin resolver.

Para conformar el padrón, esta autoridad tomó en cuenta el padrón emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social y el informe de la Junta Especial competente respecto a los juicios en trámite.

Durante el proceso siempre se contó con la presencia de tres representantes de la empresa y tres del SUTNOTIMEX, quienes no manifestaron inconformidad con el desarrollo del mismo. Además, ocho observadores de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México –de los cuales tres estuvieron en el interior- dieron cuenta del desarrollo pacífico de esta jornada.

Como lo señala la ley, la prueba de recuento se dio mediante voto personal, libre, directo y secreto. En este caso, solo se permitió el acceso a los trabajadores identificados en el padrón. Emitieron su voto en mamparas aisladas entre sí, para garantizar la secrecía del mismo y depositaron su boleta en una urna transparente previamente mostrada a los representantes de las partes, para evidenciar que estaba vacía y delante de los mismos se selló.

Además, para evitar coacciones de cualquier tipo los votantes dejaron en la entrada sus teléfonos celulares, lo cual se acordó previamente con las partes.

El lugar establecido para este ejercicio democrático fue la planta baja de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, la cual está a la vista del público, por lo que todos los trabajadores al exterior pudieron constatar la limpieza del recuento.

Al exterior, tres patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana resguardaron la zona sin necesidad de que intervinieran, pues no hubo ningún acto de violencia durante este proceso.

En el escrutinio, como lo marca la ley, cada voto fue desdoblado, ubicado y contado delante de los tres representantes de la empresa y los tres del sindicato, quienes avalaron el conteo de 81 votos a favor de la huelga y 60 en contra.

Por todo lo anterior, se trató de un ejercicio democrático de consulta de la voluntad de los trabajadores que ejercieron su voto de manera personal, libre, directa y secreta.