Principal Nacional Se pronostican tormentas puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas

Se pronostican tormentas puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas

54
Compartir

El temporal de lluvias que se registra en el sur y sureste de México ocasionará en las siguientes horas tormentas puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Tabasco y Campeche, y tormentas locales fuertes en Nuevo León, Michoacán, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo, mismas que estarán acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Las precipitaciones serán generadas por una amplia zona de inestabilidad con potencial ciclónico en el Golfo de Tehuantepec, cuya nubosidad cubre los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas; el Frente Frío Número 5, que se extenderá sobre Coahuila, así como por zonas de inestabilidad en la parte superior de la atmósfera en el occidente, el centro y el sureste del país.

Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec y la costa de Chiapas.

Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil pues, al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, en el Golfo de Tehuantepec se generó una zona de inestabilidad con 10% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se localizó a 190 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos de 20 km/h y desplazamiento hacia el oeste.

Por su parte, la tormenta tropical Sergio se localizó a mil 360 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 22 km/h, con trayectoria hacia la Península de Baja California.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América (E.U.A.), estableció zona de vigilancia de Punta Eugenia a Cabo San Lázaro, en la costa occidental de Baja California Sur, y de Bahía San Juan Bautista a San Evaristo, en la costa oriental del mismo estado.

En tanto, Michael tocó tierra la tarde de hoy como huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, en Tallahassee, Florida, E.U.A., con vientos máximos sostenidos de 205 km/h y rachas de 250 km/h; en la noche se debilitó a categoría 1 con vientos máximos de 150 km/h y rachas de 175 km/h.

Pronóstico para mañana

Se pronostican tormentas intensas en zonas de Baja California Sur, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Chiapas; tormentas muy fuertes en sitios de Baja California, Tamaulipas y Campeche; tormentas fuertes en áreas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo e intervalos de chubascos en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima y Guanajuato, mismas que se prevé tengan fuertes ráfagas de viento, caída de granizo y actividad eléctrica.

Para Baja California Sur, Sonora, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se prevén vientos fuertes con rachas de 50 a 70 km/h.

Dichos efectos los ocasionarán el Frente Frío Número 5, que se extenderá en el Golfo de México y el noreste del país, la inestabilidad atmosférica que cubrirá el centro, sur y sureste del territorio nacional y la tormenta tropical Sergio ubicada en el Océano Pacífico.

Se prevé que Sergio se aproxime a 500 km de las costas de Baja California Sur y genere olas de dos a tres metros en la costa occidental del mismo estado y en playas del sur en Baja California.

Temperaturas matutinas de cero a cinco grados Celsius se estiman en sierras de Chihuahua, Durango, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Veracruz, y por la tarde de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.