Se pronostican, para la noche de hoy, lluvias fuertes en Chihuahua y Sonora

Nacional
  • Habrá condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas de Chihuahua, Durango, Sonora y el norte de Sinaloa
  • Mañana, se estiman temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, el sur de Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

En las próximas horas, el frente frío número 42, ubicado en el noreste de México, y la Octava Tormenta Invernal de la temporada 2023-2024, localizada sobre el noroeste y norte del país, ocasionarán lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chihuahua y Sonora, chubascos (de 5 a 25 mm) en Durango y Sinaloa, lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur y Coahuila, así como condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas de Chihuahua, Durango, Sonora y la sierra norte de Sinaloa.

Un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México y el ingreso de humedad del Océano Pacífico originarán lluvias aisladas en Chiapas y Oaxaca.

Los sistemas meteorológicos mencionados, en interacción con las corrientes en chorro subtropical y polar, originarán viento con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas; de 70 a 90 km/h en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como de 50 a 70 km/h en el Golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Yucatán. Las rachas pronosticadas podrían generar tolvaneras.

Para Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, se pronostica viento de componente sur con rachas de 70 a 90 km/h.

Pronóstico para mañana

Durante la mañana del martes, se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados y heladas en sierras de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, norte de Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en sierras de Baja California Sur, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

Continuarán las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas de Chihuahua y Sonora, así como un refrescamiento en el ambiente sobre el noreste y oriente de México.

Para la tarde, se prevé ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, el sur de Morelos, la región del Istmo en Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; de 35 a 40 grados en Colima, el suroeste del Estado de México, la costa de Jalisco, el suroeste de Puebla y el sur de Veracruz, así como de 30 a 35 grados en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas, San Luis Potosí y el sur de Zacatecas.

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como hidratarse adecuadamente, evitar exponerse tiempos prolongados a la radiación solar, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

Se pronostican chubascos para Campeche, Chihuahua, Quintana Roo, Sonora y Yucatán, y lluvias aisladas para Baja California y Veracruz.

Se prevén rachas de viento de 70 a 90 km/h con tolvaneras en Chihuahua y Durango; de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con tolvaneras en Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala, así como viento de componente sur con rachas de 70 a 90 km/h en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz.

Para la costa occidental de la Península de Baja California y costas de Colima y Jalisco, se estima oleaje de 1 a 3 metros de altura.

Las condiciones descritas serán originadas por el frente frío número 42, que se desplazará sobre el Golfo de México y el oriente del país, la masa de aire frío que lo impulsa, la Octava Tormenta Invernal, localizada sobre el norte de México, un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y su interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.