Se pronostican para esta noche lluvias intensas en el sureste de México y la Península de Yucatán

Nacional
  • Hoy por la noche y mañana permanecerá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México.
  • Se espera ambiente de frío a muy frío durante la mañana y la noche del miércoles en el norte, noreste, oriente y centro de México.

En las próximas horas, el frente frío número 9 sobre el Golfo de México y el sureste del país, en interacción con un canal de baja presión en el Mar Caribe e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y el sur de Veracruz.

La masa de aire que impulsa al frente mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México, el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en la costa sur de Veracruz y el Golfo de Tehuantepec.

Asimismo, generará ambiente nocturno de frío a muy frío con posibilidad de heladas y bancos de niebla en entidades de la Mesa Central, Mesa de Norte y la Sierra Madre Oriental.

Por otra parte, un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y el centro de México, junto con el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos, originarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla; chubascos (de 5 a 25 mm) en el Estado de México, Guerrero, Hidalgo y Michoacán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Para la Península de Baja California y el Golfo de California se pronostican rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h).

Sobre el Mar Caribe, se vigila una zona de baja presión con 30 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en 48 horas. Se localiza a mil 395 kilómetros (km) al sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

Pronóstico para mañana

Continuará el ambiente matutino y nocturno de frío a muy frío en entidades del norte, noreste, oriente y centro de México, así como un paulatino incremento de las temperaturas vespertinas en las regiones mencionadas.

Durante la mañana las temperaturas mínimas serán de -5 a 0 grados Celsius con Heladas en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En el transcurso del día, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora y costas de Chiapas y de Oaxaca, así como de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Morelos, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y el suroeste de Puebla.

Permanecerá el evento de Norte con rachas de viento de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec; con oleaje de 2 a 4 m en el Golfo de Tehuantepec y con rachas de 40 a 60 km/h y olas de 1 a 3 m en costas de Campeche, Tabasco, Veracruz y el occidente de Yucatán.

Asimismo, se pronostican lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; muy fuertes en Campeche y Quintana Roo; fuertes en Baja California y Yucatán; chubascos en Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Puebla y Sonora, y lluvias aisladas en Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Las lluvias a partir de rangos fuertes pronosticadas para esta noche y mañana miércoles, pueden generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de cada entidad.

Las condiciones descritas serán ocasionadas por un canal de baja presión, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, la corriente en chorro subtropical, el ingreso de humedad de ambos litorales, el frente frío número 9 y su masa de aire frío asociada.

Mantente informado en las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.