Durante esta noche y madrugada, se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Puebla, Tamaulipas y Veracruz, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo, Guerrero y San Luis Potosí. Las lluvias serán generadas por el frente número 55, que se extiende como estacionario en el norte del Golfo de México, e interactúa con un canal de baja presión ubicado en el sureste del territorio nacional y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico.

La masa de aire asociada al frente provocará ambiente fresco y nieblas en zonas serranas del noreste y oriente de México, así como viento del norte con rachas de 50 kilómetros por hora (km/h) en costas de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Por otra parte, un canal de baja presión extendido desde el norte hasta centro de México, en interacción con la entrada de humedad de ambos océanos, generará lluvias fuertes en el sur de Chihuahua, Durango y Querétaro, y chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tlaxcala y Zacatecas. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo.

En las próximas 24 a 48 horas, se pronostica el desarrollo de una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur del Istmo de Tehuantepec. Se mantiene en vigilancia.

Pronóstico para mañana

Se estiman lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y posible granizo en Chiapas, Oaxaca y Tabasco; lluvias puntuales fuertes en Campeche, Guerrero, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; chubascos en Chihuahua, Durango, Puebla y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos y Nuevo León.

Vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h, se pronostican en Baja California, Chihuahua y Coahuila, así como en las regiones del Golfo de California y el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 60 km/h en Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Las condiciones descritas serán generadas por el frente número 55, un canal de baja presión en el sur del Golfo de México y otro sobre el norte del país, además de la entrada de humedad del Océano Pacífico.

Se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala. En contraste, se esperan valores de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Guerrero y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, el suroeste del Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, el suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.