Se pronostican para esta noche, lluvias intensas con descargas eléctricas en zonas de Chiapas, Oaxaca y Veracruz

Nacional

Durante esta noche, canales de baja presión sobre el occidente, centro, oriente, sur y sureste de México, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocarán lluvias intensas (de 75.1 a 150.0 milímetros [mm]) en zonas de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, muy fuertes (de 50.1 a 75.0 mm) en Guerrero, Puebla y Tabasco, y fuertes (de 25.1 a 50.0 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos y Tlaxcala. Las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas y vientos fuertes.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 1 se aproximará al sur de la Península de Yucatán, lo que incrementará las probabilidades para lluvias en Campeche.

En el Océano Pacífico, la zona de baja presión con potencial ciclónico cuenta con 80 por ciento de probabilidad en el pronóstico a 48 horas para desarrollar un ciclón tropical.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona se ubicó aproximadamente a 765 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora (km/h), rachas de 40 km/h y desplazamiento lento hacia el oeste. Su circulación refuerza el ingreso de humedad hacia los estados del occidente, centro y sur del país.

Pronóstico para mañana

Se esperan temperaturas mínimas por la mañana de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y el Estado de México.

En el transcurso del día, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Campeche, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en localidades de Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Guerrero, del norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro y Quintana Roo.

Canales de baja presión sobre el interior del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad de ambos océanos, ocasionarán lluvias muy fuertes en Guerrero y Puebla; fuertes en Jalisco, Michoacán y Veracruz; chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) en Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Tabasco, Tlaxcala y Quintana Roo, y lluvias aisladas en (de 0.1 a 5.0 mm) en Aguascalientes, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Las precipitaciones pronosticadas para mañana, domingo, pueden acompañarse de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en Chihuahua y Durango.

Debido a las precipitaciones, se podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de las regiones mencionadas y a la navegación marítima, atender los avisos del SMN de la Conagua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Asimismo, se esperan rachas de viento de 70 a 80 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua, de 60 a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Durango, el Golfo de California, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlacehttps://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.