En las próximas horas, se pronostica que una línea seca extendida sobre el norte del país, en interacción con el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México, provocará lluvias puntuales fuertes, con intervalos de chubascos y rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h), en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, canales de baja presión en el centro y sureste del territorio nacional, asociados con divergencia en altura, generarán lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, y lluvias fuertes en Campeche, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz. Podrán presentarse descargas eléctricas, granizadas y vientos fuertes durante las tormentas.

Pronóstico para mañana  

Se prevé que el viernes, la línea seca interaccione con una fuerte divergencia en la atmósfera superior y con el ingreso de humedad del Golfo de México, generando el desarrollo de nubosidad densa. Se esperan lluvias puntuales muy fuertes, descargas eléctricas, granizadas y rachas de viento superiores a 70 km/h, con alta probabilidad para la formación de tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otro lado, los canales de baja presión en las regiones oriente y sureste del país incrementarán la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, y de lluvias fuertes en Campeche, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.  Se estiman chubascos en Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas en Chihuahua, el Estado de México y Morelos.

A su vez, se pronostica viento con rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y viento del sur con las mismas rachas en Campeche, Oaxaca, Veracruz y Yucatán. Además, se prevé oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California.

Al amanecer del viernes, se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Chihuahua y Durango; mientras que, hacia la tarde, se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en 16 entidades del país: Campeche, el suroeste de Chihuahua, Hidalgo, Guerrero, el sur de Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán.

Finalmente, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius para Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, el occidente de Durango, el suroeste del Estado de México, el suroeste de Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.