Se pronostican lluvias y nevadas para el noroeste de México, por el Frente Frío Número 42 y la Décima Tormenta Invernal

Nacional

Durante las próximas horas, el Frente Frío Número 42 y la Décima Tormenta Invernal recorrerán lentamente el noroeste de México, ocasionando lluvias fuertes en áreas de Baja California, Chihuahua y Sonora, chubascos en Sinaloa y lluvias aisladas en Baja California Sur, Coahuila y Durango.

Asimismo, generarán marcado descenso de temperatura y nevadas en las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, así como rachas de viento de 90 a 100 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua y Durango, y de 70 a 80 km/h con tolvaneras en Sonora.

Una línea seca extendida sobre Coahuila provocará rachas de viento de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

En el resto del territorio nacional, la circulación de un sistema de alta presión mantendrá ambiente de cálido a caluroso, baja probabilidad de lluvia, viento de componente sur (surada) con rachas de 40 a 50 km/h en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Pronóstico para mañana

El Frente Frío Número 42 y la Décima Tormenta Invernal recorrerán el norte y, gradualmente, el noreste de México, donde ocasionarán ambiente muy frío, lluvias y vientos fuertes.

Se prevén lluvias muy fuertes en Chihuahua; fuertes en Coahuila, Sinaloa y Sonora; chubascos en Durango, Nuevo León y Tamaulipas, y aisladas en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Nayarit y Quintana Roo.

Torbellinos o tornados y granizadas, se pronostican para el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento con rachas de 110 a 120 km/h se prevén para Chihuahua, Durango y Zacatecas; rachas de 80 a 90 km/h, para Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; viento con rachas de 60 a 70 km/h para Aguascalientes, Guanajuato, Istmo de Tehuantepec y Jalisco, y con rachas de 50 a 60 km/h para Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro, Sonora y Tlaxcala.

Prevén oleaje de 2 a 3 metros en Quintana Roo, la costa occidental de la Península de Baja California, Tamaulipas y Veracruz.

Se pronostican temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius (°C) en zonas serranas de Chihuahua y Durango, de -10 a -5°C en partes altas de Baja California y Sonora, y de -5 a 0°C en zonas serranas de Coahuila, Estado de México y Zacatecas.

Estiman nevadas en las sierras de Chihuahua, Durango y Sonora, y lluvia engelante o aguanieve durante la madrugada en zonas montañosas de Coahuila y Nuevo León.

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera originará ambiente diurno de cálido a caluroso y escaso potencial de lluvia sobre gran parte del territorio nacional, así como viento de componente sur (surada) con rachas superiores a 50 km/h en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C se estiman para Michoacán y Guerrero, y máximas de 35°C a 40°C en Campeche, Chiapas, Colima, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.