Se pronostican lluvias torrenciales para regiones de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz

Nacional
  • Durante esta noche y hasta el lunes persistirá el evento de Norte de fuerte a intenso, en las costas del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec

Para las próximas horas se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intensas (de 50 a 75 mm) en zonas de Guerrero, Puebla y Yucatán; muy fuertes (25 a 50 mm) en áreas de Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán y Quintana Roo; fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Nayarit y chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

El frente frío número 6 que se desplazará sobre el sureste de la República Mexicana y la Península de Yucatán, canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país y una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Guerrero, son los sistemas meteorológicos que propiciarán las precipitaciones descritas.

La masa de aire frío asociada al sistema frontal originará evento de Norte de fuerte a muy fuerte con rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el litoral de Veracruz, y rachas de igual intensidad en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y el Golfo de Tehuantepec. Además, se pronostica ambiente de fresco a frío y bancos de niebla en entidades del norte, noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional.

Se mantiene la vigilancia de una zona de baja presión con 60 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, localizada aproximadamente a 550 kilómetros (km) al sur de Acapulco, Guerrero, la cual se desplaza lentamente hacia el oeste.

Además, se prevé la formación de otra zona de baja presión ubicada al sureste de las costas de Chiapas. Tiene 40 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en siete días.

Pronóstico para mañana

Para el inicio de la semana se pronostican lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y sur de Veracruz; muy fuertes en zonas de Colima, Guerrero, sur de Jalisco, Michoacán y Puebla; fuertes en sitios de Campeche y Nayarit; intervalos de chubascos en Chihuahua, Estado de México, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Asimismo, seguirá el evento de Norte con rachas de viento de 80 a 100 km/h en Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de 60 a 80 km/h en costas de Tabasco y Veracruz; rachas de 40 a 60 km/h en los litorales de Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán. Además, se prevé oleaje de 2 a 4 m de altura en el Golfo de Tehuantepec, Tabasco y costa sur de Veracruz, y oleaje de 1 a 3 m de altura en los litorales de Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

También se estiman rachas de viento de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Las condiciones descritas serán generadas por el frente frío número 6 que se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, su masa de aire frío, un canal de baja presión localizado en el noreste de México y la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Guerrero y Michoacán. Al final del día el sistema frontal dejará de afectar el territorio mexicano.

La masa de aire frío que impulsará al frente cubrirá gran parte del territorio mexicano y mantendrá el ambiente matutino de frío a fresco, con bancos de niebla en las sierras de los estados de la Mesa Central y el oriente del país.

Se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Finalmente, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur y Nayarit, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, costa de Chiapas, occidente de Chihuahua, Colima, occidente de Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, costa de Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.