Durante las próximas horas y en la madrugada del miércoles, continuarán las lluvias en varias regiones de México con acumulados diversos, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50.1 a 75.0 milímetros [mm]) y la posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, debido al Frente Frío Número 61 (fuera de temporada), que se extenderá sobre la frontera norte del territorio nacional, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

Asimismo, se prevén lluvias puntuales muy fuertes en municipios del Estado de México, Durango, Guerrero, Sonora y Zacatecas, así como fuertes (de 25.1 a 50.0 mm) en la Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Puebla, Sinaloa y Tlaxcala, generadas por un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste hasta el occidente del país, en interacción con la Onda Tropical Número 13, que se desplazará sobre el sur, centro y gradualmente hacia el occidente de la República Mexicana.

Además, la nueva Onda Tropical Número 14 al sur de la Península de Yucatán y un canal de baja presión en el sur del Golfo de México, originarán lluvias puntuales fuertes en Campeche, Chiapas, Oaxaca y Tabasco, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) en zonas de Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mantiene en seguimiento a la depresión tropical Felicia que continúa alejándose de territorio mexicano. Por otra parte, Guillermo se ha debilitado a baja presión remanente, por lo que éste es el último aviso que se emite de este sistema.

Para mantenerse actualizado sobre la Temporada de Ciclones Tropicales 2021, consulte los avisos meteorológicos, para el océano Pacífico en https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico, y para el océano Atlántico en https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico.

Pronóstico para mañana

Mañana miércoles, se prevén lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150.0 mm) en zonas de Durango, Nuevo León y Tamaulipas; puntuales muy fuertes en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas; fuertes en el suroeste de Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Sinaloa y Sonora; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en zonas de Baja California.

Dichas precipitaciones podrían acompañarse de actividad eléctrica, posible caída de granizo y ráfagas de viento fuertes. Se estiman rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h), con posible formación de torbellinos o tornados en Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en sitios de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán, Zacatecas, así como en el Golfo de California y Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Las condiciones descritas serán ocasionadas por el Frente Frío Número 61 (fuera de temporada), que se extenderá con características de estacionario sobre la frontera norte de México y seguirá interactuando con inestabilidad en la atmósfera superior, hasta disiparse al final del día; por un canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro del país en interacción con el paso de la Onda Tropical Número 13 al sur de las costas de Michoacán, y por la Onda Tropical Número 14 que recorrerá el sureste del territorio nacional, en combinación con un canal de baja presión.

Respecto a las temperaturas, se prevé que al amanecer se registren valores mínimos de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Hacia la tarde, predominará el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Baja California; de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en localidades de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Artículo anteriorEl ajedrez tranquiliza, mejora la salud mental y ayuda a la recuperación tras la pandemia
Artículo siguienteEncabezan gobiernos de México y de CDMX operativo de prevención en gaseras