Durante esta noche y madrugada se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150.0 milímetros [mm]) en Guanajuato y Nayarit; muy fuertes (de 50.1 a 75.0 mm) en Jalisco, y puntuales fuertes (de 25.1 a 50.0 mm) en Aguascalientes, Colima, Guerrero y Michoacán; debido a la onda tropical número 8 que recorrerá el occidente de México, interaccionará con un canal de baja presión y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

Asimismo, se prevén lluvias puntuales intensas en Coahuila y Nuevo León; muy fuertes en Durango, Sinaloa, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como puntuales fuertes en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz; generadas por canales de baja presión sobre el noroeste, noreste, centro y sureste del país, en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México y el Océano Pacífico.

Las lluvias descritas podrán ser con descargas eléctricas, rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y caída de granizo, además de condiciones para el desarrollo de torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León.

En el Océano Pacífico, se vigilan dos zonas de inestabilidad; la primera con 30 por ciento de probabilidad para desarrollo a ciclón tropical en la previsión a cinco días, ubicada a 185 kilómetros (km) al sur de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala; y la segunda, con 20 por ciento en el mismo periodo, localizada a 815 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.

Para dar seguimiento a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021, consulte el enlace para el Océano Atlántico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico, y para el Pacífico en https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico.

Pronóstico para mañana

Mañana se esperan lluvias puntuales intensas en Durango y Sinaloa; muy fuertes en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Zacatecas; fuertes en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) en Baja California Sur, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Quintana Roo, Tamaulipas y Tlaxcala, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Baja California, Campeche, Tabasco y Yucatán.

Las lluvias descritas podrán ser con descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes vientos. Se estiman rachas de viento de 60 a 70 km/h en Sonora; y de 50 a 60 km/h en Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Los sistemas meteorológicos que estarán generando estas condiciones son: canales de baja presión extendidos sobre el noroeste, noreste, occidente, centro y sureste de la República Mexicana, así como inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad del Golfo de México y el Océano Pacífico.

Por la noche, se pronostica que una nueva onda tropical se aproxime al sur de la Península de Yucatán.

Respecto a las temperaturas que se pronostican, al amanecer se estiman valores mínimos de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México; mientras que, hacia la tarde, continuará el ambiente muy caluroso con temperaturas máximas que podrían superar los 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Artículo anteriorCita con Matt Damon
Artículo siguienteMuere Alfonso Zayas, ícono del cine de ficheras y de albur