Durante las próximas horas, un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro de México, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes (de 50.1 a 75 milímetros [mm]) en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en localidades de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como condiciones para el desarrollo de torbellinos o tornados en el occidente de Chihuahua y Sonora. Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas.

Otro canal de baja presión, ubicado sobre el sureste del país y Península de Yucatán, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México y Océano Pacífico, generará lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en Campeche y Chiapas, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Quintana Roo, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán.

Pronóstico para mañana

Se pronostican lluvias puntuales fuertes en Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala; intervalos de chubascos en Campeche, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Coahuila y Querétaro.

Durante la tarde, se prevén tormentas eléctricas en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, así como posible granizo en Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Se estiman vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las condiciones meteorológicas mencionadas serán originadas por dos canales de baja presión: el primero se ubicará sobre la Península de Baja California y el noroeste del país, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, y el segundo se extenderá sobre en el occidente y centro del territorio mexicano, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico.

Se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en la Península de Yucatán, sureste y noreste de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán.

Al amanecer se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Artículo anteriorConagua maneja el agua de las presas de Chihuahua con el consenso de los usuarios
Artículo siguienteSufre México tercer descalabro en softbol olímpico