Se pronostican lluvias intensas para Chiapas, y muy fuertes para 7 entidades del territorio nacional

Nacional
  • Mañana se prevé viento con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Durante esta noche y la madrugada del lunes, se prevén lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Oaxaca y Veracruz; fuertes en Campeche y Tabasco, así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en regiones de Quintana Roo y Yucatán, debido a un canal de baja presión en el sureste del país, en combinación con la abundante entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe.

Al mismo tiempo un segundo canal de baja presión extendido sobre el occidente, centro y sur del territorio mexicano en interacción con la Onda Tropical Número 17 que se desplazará al sur de las costas de Jalisco y Colima, que tenderá a alejarse de la República Mexicana y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Puebla; fuertes en Ciudad de México, Colima, Estado de México, Morelos y Nayarit, además de intervalos de chubascos en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas.

El monzón mexicano seguirá sobre el noroeste de México y provocará lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa; fuertes en Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Sonora, chubascos en Baja California y lluvias aisladas en Aguascalientes, Coahuila y Nuevo León.

Todas las lluvias antes mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, además podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

Por otra parte, el huracán Frank y la Depresión Tropical Georgette, se encuentran sobre el Océano Pacífico muy distantes de costas nacionales, por lo que no generan efectos en México.

Pronóstico para mañana 

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas del Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En horas de la tarde, se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Guerrero, costa de Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Yucatán, así como valores de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Durango, el sur de Morelos, Nayarit, Quintana Roo, el suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, además del Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Adicionalmente, se pronostican lluvias muy fuertes en Durango, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Sinaloa; fuertes en Chiapas, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Veracruz; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes y Baja California.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Debido a la saturación de los suelos, también pueden provocar inundaciones en zonas bajas, deslaves y desbordamiento de ríos y arroyos, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de cada localidad.

Los vientos y las lluvias serán ocasionados por el monzón mexicano, que continuará sobre el noroeste de México, canales de baja presión extendidos al interior del país, la entrada de humedad de ambos océanos, del Golfo de México y el Mar Caribe, además de inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

Finalmente, se pronostica la aproximación de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán, la cual reforzará el potencial de lluvias en esa región.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.