Durante esta noche y la madrugada del domingo, se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Nayarit, Jalisco y el sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Michoacán, Oaxaca y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Puebla, Sinaloa y Sonora, y chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México y Baja California.

Dichas condiciones serán generadas por un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México, que interacciona con la Onda Tropical Número 33 ubicada al sur de Chiapas; un segundo canal de baja presión en el norte, occidente y centro del país; la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico; un vórtice en niveles altos de la atmósfera, y el sistema frontal número 1, que entrará en etapa de disipación durante la madrugada.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y posibles granizadas, así como originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

En el Océano Atlántico, Sam se intensificó esta tarde a huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localiza al este-sureste de las Antillas Menores. Por su parte, Teresa se debilitó a una baja presión remanente al norte de Bermuda. Debido a su lejanía, ninguno de estos sistemas representa peligro para el territorio mexicano.

Pronóstico para mañana

Se pronostican lluvias intensas en regiones de Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en Chiapas, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Tabasco y el sur de Veracruz; fuertes en Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Morelos y Sinaloa; chubascos en Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Posible caída de granizo, se prevé para zonas de Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Puebla.

Las precipitaciones serán generadas por la Onda Tropical Número 33, que recorrerá el sur de México, además de un canal de baja presión sobre el Golfo de México, y otro que se extenderá desde el norte hasta el centro del país e interaccionará con un vórtice en la atmósfera superior sobre el noroeste del país.

Asimismo, se estima viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sonora y la región del Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En las primeras horas del domingo se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Y se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Artículo anteriorCombate el ISSSTE corrupción y prácticas erróneas para otorgar las 21 prestaciones
Artículo siguienteVivian Sleiman lanza “Amapola Toscana” su primera novela tras 3 Best Sellers