Se pronostican lluvias intensas en Colima, Guerrero, Michoacán y el sur de Jalisco, durante las próximas horas

Nacional
  • Para mañana se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en sierras del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Para las próximas horas se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Colima, Guerrero, Michoacán y el sur de Jalisco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Nayarit, así como oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en las costas de los estados mencionados, debido a las extensas bandas nubosas de la tormenta tropical Norma, que esta tarde se formó en el Océano Pacífico.

Durante la tarde, Norma se localizó aproximadamente a 700 kilómetros (km) al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 720 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 17 km/h.

Adicionalmente, se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas; fuertes en Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos en Campeche, Chihuahua, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Sonora, además de lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur, Durango, Estado de México, Quintana Roo y Yucatán, ocasionadas por canales de baja presión sobre el norte, centro y sureste del país, así como en la Península de Yucatán, en interacción con la entrada de humedad de ambos océanos.

Las lluvias de mayor intensidad serán con descargas eléctricas y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por otra parte, la masa de aire frío que impulsó al frente número 6, modifica gradualmente sus características térmicas; sin embargo, mantendrá el ambiente frío y bancos de niebla sobre entidades de la Mesa del Norte, Mesa Central y oriente de México.

Asimismo, persistirá el viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 m de altura en el Golfo de Tehuantepec, además de rachas de viento de 40 a 50 km/h y olas de 1 a 3 metros de altura en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Continúa la vigilancia de una zona de baja presión en el Pacífico con 20 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Esta tarde se localizó aproximadamente a 700 km al este-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera México-Guatemala. El sistema se mantiene en estrecha vigilancia

Pronóstico para mañana

Al amanecer, se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en sierras del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sitios altos de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California y Baja California Sur, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Yucatán y el occidente de Durango.

Se esperan lluvias puntuales intensas para sitios de Colima, Guerrero, Jalisco, y Michoacán; fuertes en zonas de Chiapas; intervalos de chubascos para regiones del Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Veracruz, así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Morelos y Quintana Roo. Junto con las lluvias podría haber descargas eléctricas y caída de granizo.

Habrá viento con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en costas de Colima, Guerrero, Michoacán y Jalisco, así como viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 1 a 3 m de altura en el Golfo de Tehuantepec. En Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se pronostica viento con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras.

Se hace un llamado a los turistas y a la navegación marítima que se encuentran en estas zonas, a extremar precauciones ante el oleaje elevado y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Las condiciones meteorológicas antes descritas serán originadas por las bandas nubosas de la tormenta tropical Norma, que se estima se mueva hacia el noroeste, frente a las costas de Colima y Jalisco, y canales de baja presión extendidos en diversas regiones del territorio nacional en interacción con la entrada de humedad de ambos océanos.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.