Se pronostican lluvias intensas con descargas eléctricas y granizadas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz

Nacional
  • Mañana, lunes, continuará el ambiente vespertino de muy caluroso a extremadamente caluroso en el noroeste, norte y noreste de México.
  • Se estiman temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados en siete estados más.

Durante esta noche y madrugada del lunes se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y Sonora; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Campeche, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, la Península de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían acompañarse de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Las condiciones serán generadas por el monzón mexicano establecido en el noroeste de la República, canales de baja presión extendidos por diferentes regiones del país, las ondas tropicales 15 y 16 que se desplazan al sur de las costas de los estados del occidente y la Península de Yucatán, respectivamente, y la entrada de humedad proveniente de ambos litorales.

Pronóstico para mañana

Se pronostican lluvias puntuales intensas en regiones de Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en zonas de Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí y Sinaloa; fuertes en áreas de Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Tabasco, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Por otra parte, se estiman rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y rachas de la misma intensidad con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, la región del Istmo de Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Al amanecer del lunes se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Mañana, lunes, se mantendrá el ambiente vespertino de muy caluroso a extremadamente caluroso, en los estados del noroeste, norte y noreste del territorio mexicano. Se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán; de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Durango, Nayarit, Quintana Roo y Tabasco, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.