Se pronostican lluvias de muy fuertes a intensas, vientos y posibles torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Nacional

En el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, también se prevén condiciones para la posible formación de torbellinos o tornados.

Para este martes se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Nuevo León y Tamaulipas, y lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Coahuila, así como vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras, además de la posible formación de torbellinos o tornados en dichas entidades, debido al paso del Frente Frío Número 45 que se localizará sobre el noreste de la República Mexicana, la corriente en chorro subtropical y un canal de baja presión.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas; de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Jalisco y Sonora, y rachas de igual intensidad además de condiciones para la posible formación de torbellinos o tornados en el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Por otra parte, un canal de baja presión, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generarán lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Morelos y Oaxaca, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Durango, Tabasco y Zacatecas.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en sierras de Baja California y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas del Estado de México y Zacatecas.

En contraste, un sistema de alta presión –anticiclón- situado en niveles medios de la atmósfera, mantendrá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio mexicano, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Veracruz y Yucatán; de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, suroeste de Puebla, Quintana Roo y Tabasco, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, sur de Coahuila, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, sur de Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Por lo anterior, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica ambiente matutino de fresco a templado y cielo parcialmente nublado, aumento de nublados y ambiente cálido durante la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h, así como condiciones para la formación de torbellinos o tornados en la entidad mexiquense. En la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 28 a 30 grados Celsius, y en Toluca, capital del Estado de México, mínima de 4 a 6 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé ambiente matutino frío con heladas en sierras de Baja California, templado en la tarde, cielo parcialmente nublado durante el día y viento del noroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente matutino de frío a muy frío con heladas en zonas montañosas de Sonora, de cálido a caluroso al atardecer, cielo medio nublado durante el día y viento del noroeste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

El pronóstico meteorológico para el Pacífico Centro indica que se espera ambiente matutino fresco por la mañana y muy caluroso hacia la tarde, cielo parcialmente nublado durante el día y viento del componente oeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en Colima, Michoacán y Nayarit, y de 50 a 60 km/h con tolvaneras en Jalisco.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente matutino fresco en zonas serranas, cielo medio nublado y ambiente vespertino de cálido a muy caluroso en la región, extremadamente caluroso en Guerrero, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino de fresco a templado, caluroso en la tarde, cielo nublado durante el día, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en Tabasco y Veracruz, así como rachas de hasta 70 km/h y posibles tolvaneras, torbellinos y tornados en Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de cielo despejado y ambiente matutino templado, cielo medio nublado y ambiente muy caluroso por la tarde, y viento de componente sur de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente matutino de frío a muy frío con heladas en sierras de Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Zacatecas, ambiente de cálido a caluroso al atardecer, cielo nublado durante el día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia. Asimismo, se estima que habrá viento de dirección variable de 25 a 35 km/h con rachas de hasta 70 km/h y tolvaneras en Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, además de rachas de 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes y Durango.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente matutino de frío a fresco y bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente vespertino de templado a cálido en la región, muy caluroso en Morelos, cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia. Se prevé viento dirección variable de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región, y rachas de hasta 60 km/h con tolvaneras en Guanajuato; además se pronostica la probable formación de torbellinos o tornados en Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.