Se pronostican intensas rachas de viento en Sonora y Chihuahua, con posibles torbellinos en el norte y noreste de México

Nacional
  • Mañana prevalecerá el ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte del país

Para esta noche y madrugada del martes, el frente frío número 46, en interacción con una línea seca y el ingreso de humedad generado por las corrientes en chorro polar y subtropical, provocará vientos con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Chihuahua y Sonora; rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Baja California Sur y Durango, y rachas de viento de 40 a 60 km/h en el Golfo de California, y con posibles tolvaneras en San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

Asimismo, se prevé viento de componente sur con rachas de viento de 60 a 80 km/h en Coahuila, el norte de Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas, además de posible formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Se prevé oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

Se espera que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera asociada con la primera onda de calor, mantenga tiempo estable y baja probabilidad de lluvias en gran parte del territorio mexicano.

Por otra parte, se pronostican intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México y Oaxaca y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Dichas lluvias y chubascos serán ocasionados por canales de baja presión en el interior y sureste del territorio mexicano, así como por el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Pronóstico para mañana

Se esperan temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con heladas durante la mañana en sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Durango, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Se pronostica viento de componente sur con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos en Tamaulipas y rachas de 40 a 60 km/h en Veracruz. Así como vientos con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Golfo de California, Quintana Roo y Yucatán, y con posible formación de tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

Los vientos fuertes pronosticados podrían originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Debido a la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que mantendrá la onda de calor, se prevén temperaturas máximas superiores a los 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y VeracruzPrincipio del formulario; de 40 a 45 grados Celsius en Colima, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, así como de 35 a 40 grados Celsius en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, el sur de Sonora y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México y Tlaxcala.

Debido a las temperaturas mencionadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Se prevén intervalos de chubascos en el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas además de lluvias aisladas en Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Quintana Roo y Zacatecas.

Lo antes mencionado será ocasionado por el frente frío número 46 que se extenderá sobre el norte de México en interacción con un canal de baja presión, la corriente en chorro subtropical, y el ingreso de humedad del Océano pacífico y golfo de México.

Mantente informado en las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.