En las próximas horas, el Frente Frío Número 38 se extenderá sobre el noroeste, norte y gradualmente el noreste de México, y mantendrá interacción con la corriente en chorro subtropical, lo que ocasionará rachas de viento de 80 a 90 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua; de 70 a 80 km/h en Baja California, el Golfo de California y Sonora; de 60 a 70 km/h en Baja California Sur, Nuevo León y Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h en zonas de Durango, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas; así como chubascos (de 5.1 a 25 milímetros [mm]) en Coahuila y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Asimismo, un canal de baja presión en el sureste del país provocará chubascos dispersos en zonas de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y lluvias aisladas en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Por otra parte, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera propiciará altas temperaturas y baja probabilidad de lluvia sobre entidades del occidente, centro y sur del país.

Pronóstico para mañana

Para el viernes, el frente número 38 se extenderá como estacionario en el norte y noreste del país e interaccionará con la corriente en chorro subtropical, ocasionando fuertes rachas de viento de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua; rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en Durango, Nuevo León, Sonora y el Golfo de California, además de lluvias aisladas en Coahuila y Tamaulipas. El sistema se disipará en el transcurso de la noche y dejará de afectar al territorio nacional.

También, un canal de baja presión se extenderá en el sureste del país y originará lluvias aisladas en Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Veracruz, así como vientos fuertes en las costas de Campeche, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, Tabasco y Yucatán.

Permanecerá un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, lo que mantendrá una onda de calor sobre entidades del occidente, centro y sur del país. Por lo anterior, se estiman temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Guerrero, Jalisco y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, el suroeste de Coahuila, Colima, el suroeste del Estado de México, Morelos, Nayarit, el oriente de Nuevo León, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Sinaloa, el sur de Sonora, Tabasco, el occidente de Tamaulipas y Yucatán.

En las primeras horas de la mañana del viernes, se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Puebla y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, el noreste de Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.