En las próximas horas, las bandas nubosas del post ciclón tropical Hernan ocasionarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en zonas de Baja California Sur, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, e intensas (de 75 a 125 mm) en Sonora, así como rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) en las costas de los estados mencionados.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Hernan se localizó en tierra, aproximadamente a 40 kilómetros (km) al nor-noreste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Tiene vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 22 km/h.

Debido a la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y al paso de la Onda Tropical Número 31 por el suroeste de las costas de Jalisco, se pronostican lluvias intensas para Colima y Michoacán. Mientras tanto, la Onda Tropical Número 32, en su recorrido por el oriente, sureste y sur de México, provocará lluvias intensas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Puebla, Tabasco y el sur de Veracruz.

Asimismo, canales de baja presión e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera ocasionarán lluvias muy fuertes en el sur de Chihuahua, Durango, Estado de México y Morelos, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán. Estas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas.

Esta tarde, a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Iselle se localizó aproximadamente a 715 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, en el Océano Pacífico. Tiene vientos máximos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 11 km/h. Se mantiene en vigilancia.

Pronóstico para mañana

La Onda Tropical Número 32, que se extenderá sobre el estado de Guerrero, en interacción con el abundante ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, ocasionará lluvias torrenciales en dicha entidad, intensas en regiones de Colima, Jalisco y Michoacán, y muy fuertes en Chiapas, Durango, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.

Por otra parte, la nubosidad asociada a la circulación de la tormenta tropical Iselle mantendrá el potencial de lluvias fuertes en Baja California Sur, además de rachas de viento de 50 a 60 km/h y olas de 1 a 2 m en las costas de Baja California Sur y Sinaloa, así como en la región del Mar de Cortés.

Durante la tarde, canales de baja presión asociados con divergencia en la atmósfera superior originarán lluvias muy fuertes en el Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz; fuertes en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Baja California y Coahuila. Se esperan descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas en las zonas de lluvia.

Se prevén vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h para el litoral de Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Por la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Oaxaca y Zacatecas.

Hacia la tarde, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Durango, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.