Se prevén tormentas de fuertes a muy fuertes en Chiapas, Guerrero, Veracruz y Oaxaca

Nacional

El pronóstico meteorológico para las siguientes horas indica tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en zonas de Guerrero, Veracruz y Oaxaca, así como intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica en estados localizados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, condiciones que serán generadas por dos canales de baja presión extendidos en el interior de la República Mexicana y en el sureste del país, respectivamente.

Asimismo, una zona de inestabilidad atmosférica en el norte de Coahuila generará tormentas puntuales fuertes y granizadas en dicha entidad, además de lluvias e intervalos de chubascos y rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h), en los estados fronterizos del norte del país, posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico ahora con 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubicó frente a la costa oeste de la República de Nicaragua, aproximadamente a 645 kilómetros al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, límites entre Chiapas y Guatemala. El Servicio Meteorológico Nacional de la CONAGUA mantiene en vigilancia dicho sistema.

Pronóstico para mañana

Un nuevo frente frío de corta duración que ingresará por el noroeste del territorio nacional, en interacción con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, ocasionará tormentas puntuales fuertes, granizadas, vientos fuertes con rachas que pueden superar 60 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila, así como lluvias y rachas de viento de la misma intensidad en los estados fronterizos del norte del país.

Asimismo, se prevén tormentas puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas; intervalos de chubascos en Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos y Jalisco. En los estados de la Mesa Central, las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica.

Viento fuerte con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras se pronostican en Baja California, el norte del Mar de Cortés, Sonora, Chihuahua, así como rachas de viento superiores a 50 km/h en la costa occidental de Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas y los litorales de Campeche y Yucatán.

Finalmente, durante el domingo se mantendrá el ambiente muy caluroso principalmente en los estados situados en los litorales del Océano Pacífico, el Golfo de México y la Península de Yucatán; se estiman temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla, Morelos, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Quintana Roo.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.