Se prevén rachas de viento de 50 a 70 km/h y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila

Nacional
  • Para lo que resta de hoy se esperan lluvias fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México.
  • Mañana, en regiones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se podrían presentar lluvias puntuales torrenciales.

Para las próximas horas en zonas de Chihuahua y Coahuila, se prevén rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de torbellinos o tornados. Asimismo, se esperan lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]), descargas eléctricas y caída de granizo en dichas entidades, así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Nuevo León y Tamaulipas.

Lo anterior, debido al sistema frontal número 4 que se extenderá sobre la frontera norte de México en interacción con una línea seca en Coahuila y las corrientes en chorro polar y subtropical.

Adicionalmente, se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, mismas que serán ocasionadas por un canal de baja presión en el sureste mexicano, asociado con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca, además del ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe. Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo.

Por otra parte, se prevén lluvias muy fuertes en Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Estado de México, San Luis Potosí y Zacatecas; intervalos de chubascos en Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, generadas por un canal de baja presión que se extiende sobre la Mesa del Norte, occidente y centro del país, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico.

Las precipitaciones de fuertes a muy fuertes podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Lidia, reforzarán el potencial de lluvias sobre el occidente del territorio nacional. Esta tarde Lidia se localizó a 630 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 645 km al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 11 km/h.

En tanto, a las 18:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico, al sur de las costas de Guatemala, registró 20 por ciento de probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. Se encuentra a 365 km al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate, con desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste.

Pronóstico para mañana

Al amanecer, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Michoacán, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como en el norte de Hidalgo y Puebla, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Querétaro y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Habrá viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para el noreste de Coahuila, norte y oriente de Nuevo León y el norte de Tamaulipas, se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm); muy fuertes para Chiapas, Durango, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Zacatecas; fuertes en Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Puebla; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo.

El sistema frontal número 4, que se extenderá sobre el norte del país y se desplazará gradualmente sobre el noreste de México; la corriente en chorro subtropical; un canal de baja presión en el sureste del territorio nacional; la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca; el ingreso de humedad del Océano Pacifico e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, serán los sistemas meteorológicos que generen las condiciones antes descritas.

El ciclón tropical Lidia, se desplazará al sur de las costas de Baja California Sur y sus desprendimientos nubosos continuarán reforzando el potencial de lluvias sobre el occidente del territorio nacional, mientras que la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca, se mantendrá en estrecha vigilancia.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.