Se prevén lluvias torrenciales para la noche de hoy en Puebla y Veracruz

Nacional
  • Para mañana se pronostican precipitaciones intensas en Chiapas y Tabasco, así como muy fuertes en Campeche, Quintana Roo y Veracruz.

Durante la noche de hoy, domingo, el Frente Frío Número 49, ubicado en el oriente y sureste de la República Mexicana, y un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México ocasionarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Puebla y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Querétaro y Quintana Roo, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en el centro del país y el Valle de México.

Las lluvias mencionadas podrían ser con descargas eléctricas y granizo, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de cada entidad.

Por su parte, la masa de aire frío que impulsa al frente originará evento de Norte con rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 70 km/h en costas de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. En la Península de Yucatán provocará viento con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en costas de la Península.

Pronóstico para mañana

Durante la madrugada del lunes se espera descenso de temperatura en sierras del norte del país, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibilidad de heladas en zonas montañosas del Estado de México y Zacatecas.

Durante la tarde, continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico mexicano, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

Para Campeche, Colima, Morelos, Quintana Roo, Yucatán, el suroeste de Puebla y el sur de Sonora, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius. En Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas, el oriente de Chihuahua, el occidente de Durango y el suroeste del Estado de México se estiman temperaturas de 30 a 35 grados.

Se pronostican lluvias intensas para Chiapas y Tabasco; muy fuertes para Campeche, Quintana Roo y Veracruz; fuertes para Oaxaca, Puebla y Yucatán; chubascos para la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Guanajuato y Michoacán.

Las lluvias de fuertes a muy fuertes, pronosticadas para el lunes, serán con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Asimismo podrían generar deslaves e inundaciones.

Se prevé viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec; con rachas de 40 a 50 km/h en costas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como con rachas de 40 a 60 km/h con posibilidad de tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Las condiciones descritas serán generadas por el desplazamiento del Frente Frío Número 49 por el sureste de México y la Península de Yucatán, su masa de aire frío asociada y canales de baja presión sobre el interior del país.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.