Se prevén lluvias torrenciales en Tabasco, Chiapas y Campeche, durante las próximas horas

Nacional

Para esta noche y la madrugada del domingo, el sistema frontal  7 ocasionará lluvias puntuales torrenciales en zonas de Tabasco, Chiapas y Campeche, intensas en el sur de Veracruz y el oriente de Oaxaca, muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo, así como fuertes en estados del oriente y el centro de la República Mexicana. Las precipitaciones serán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

La masa de aire polar que impulsó al Frente Frío Número 7, mantendrá el ambiente de frío a fresco en gran parte del territorio nacional, excepto en el noroeste, y ocasionará evento de Norte con rachas que podrían superar 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa sur de Veracruz, el litoral de Tabasco, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, además de rachas de viento superiores a 50 km/h en el resto del litoral del Golfo de México.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 46 recorrerá el occidente del país donde propiciará chubascos y lluvias puntuales fuertes.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Pronóstico para mañana

Se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz, así como posibles heladas en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central del territorio mexicano.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

Se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; fuertes en el Estado de México, la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche y Yucatán, y lluvias aisladas en Nayarit, Jalisco y Colima.

Asimismo, la aproximación de un nuevo frente frío generará vientos fuertes con posibles tolvaneras en el noroeste y el norte del país; se pronostican rachas de viento superiores a 60 km/h en regiones de Baja California, Sonora, Chihuahua y el Mar de Cortés, y rachas superiores a 40 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Oaxaca.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.